La nariz es uno de los órganos más sensibles, está provista de numerosas terminaciones nerviosas.
Es cierto que los estornudos son molestos e inesperados, pero también lo es que constituyen un sistema de defensa del organismo humano que se enciende con la irritación de la mucosa nasal.
El estornudo se trata de un estimulo que provoca un cosquilleo, el cerebro percibe esta sensación y coordina los músculos para provocar una reacción: una fuerte inhalación pasa a los pulmones y el aire sale disparado por boca y nariz a una velocidad promedio de 110 a 160 kilómetros por hora.
La otorrinolaringóloga Griselda Galicia explica que la nariz es uno de los órganos más sensibles, está provista de numerosas terminaciones nerviosas que dan como resultado una mucosa rica en sensibilidad.
“Cuando un cuerpo extraño, como el polvo, polen, pelusa, sustancias químicas y agentes virales o bacterianos se introducen, produce un fuerte flujo de aire que es necesario exhalar para liberarlas, siendo entonces el estornudo un mecanismo de defensa para nuestro sistema respiratorio”, comenta.
Para mantener en las mejores condiciones la mucosa nasal, se debe crear una barrera inmunitaria de primer contacto y evitar infecciones, alergias y la necesidad de manipular o rascar la nariz.
Esto se logra mediante la hidratación nasal, para lo cual especialistas recomiendan usar humectantes especiales para ello.
Salud, salud
La costumbre de decir salud, cuando alguien estornuda proviene del papado de Gregorio I, cuando la peste comenzaba a acechar Europa en el año 590.
Para combatir esta enfermedad, el Pontífice ordenó que se cantaran letanías, se hicieran procesiones y elevaran plegarias. Aquel que estornudara debía ser inmediatamente bendecido para evitar la peste.
Este hábito se mantiene en varios idiomas, incluso se sigue utilizando literalmente una bendición, como “bless you” en inglés, “Jesús” o “salud” en español.
En países como Hungría y Eslovenia, un estornudo que ocurre después de hacer una afirmación se interpreta a veces como una confirmación de Dios de que lo que se dice es cierto.
En India, Pakistán y en México se cree que, cuando alguien estornuda, es que recuerda o es recordado. Según una creencia japonesa, estornudar dos veces seguidas es señal de que alguien está hablando de ti.