Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Estoy mal físicamente: Ingrid Betancourt

Notimex

La secuestrada ex candidata presidencial Ingrid Betancourt expresó a través de una carta a su familia que se encuentra muy mal de salud y envió una voz de esperanza en la gestión que pudieran cumplir los presidentes de Francia y Venezuela.

La misiva forma parte de las pruebas de vida que el Gobierno del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, reveló este viernes, tras asegurar que las encontró en poder de tres presuntos guerrilleros interceptados en Bogotá.

“Estoy mal físicamente. No he vuelto a comer, el apetito se me bloqueó, el pelo se me cae en grandes cantidades”, dijo en la carta que Betancourt le envió a su madre y que fue revelado en parte por la versión en Internet del diario El País.

La ex candidata presidencial colombiana fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 por un comando de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un paraje del selvático departamento de Caquetá.

“Este es un momento muy duro para mí. Piden pruebas de supervivencia a quemarropa y aquí estoy escribiéndote mi alma tendida sobre este papel”, señaló.

En los párrafos finales Betancourt saluda a la senadora Piedad Córdoba y al presidente venezolano Hugo Chávez, quienes en el momento de escribir la carta (23 o 24 de octubre) todavía eran facilitadores o mediadores en busca de su libertad.

“A Piedad y a Chávez todo, todo mi afecto y mi admiración. Nuestras vidas están ahí, en el corazón de ellos, que sé que es grande y valeroso”, dijo Betancourt.

Saluda a Francia, su segunda patria y dice que su corazón también le pertenece a ese país.

“Cuando la noche era la más oscura, Francia fue el faro. Cuando era mal visto pedir nuestra libertad. Francia no se calló. Cuando acusaron a nuestras familias de hacer daño a Colombia, Francia les dio apoyo y consuelo”. En sus palabras también hay agradecimiento para el presidente francés Nicolas Sarkozy, al que califica como un hombre histórico.

Ofrece Uribe vías para liberar a rehenes

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reveló ayer que ha ofrecido a su colega francés, Nicolas Sarkozy, explorar conjuntamente “nuevas vías” para la búsqueda de un acuerdo que permita la puesta en libertad de rehenes de las FARC.

“He ofrecido al presidente Sarkozy toda nuestra voluntad para explorar nuevas vías. Se está trabajando en ese camino”, dijo Uribe al aludir al diálogo telefónico que mantuvo ayer con el mandatario francés.

“Vamos a ver cómo se puede avanzar en lo que se está explorando con el presidente Sarkozy”, indicó el gobernante colombiano que además insistió en que tiene “muy presente que hay que liberar a esos secuestrados sin olvidar a otros 750 colombianos desaparecidos desde hace años” y también en poder de esa guerrilla.

“Tengo muy presente que hay que liberar a los secuestrados” pero sin que se permita a las FARC retomar “toda su fuerza para secuestrar colombianos”.

Leer más de Internacional

Escrito en: FARC

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 315162

elsiglo.mx