“Pero antes de salir de Caracas ayer, recibí el mensaje de (el líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel) Marulanda, diciendo que confíe en su palabra y que transmita lo que le voy a transmitir mañana al presidente Sarkozy: Ingrid Betancourt está viva y aspiramos a que pronto esté libre”. HUGO CHÁVEZ, PRESIDENTE DE VENEZUELA.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer en Riyadh confiar en que Ingrid Betancourt está viva, y a pesar de que no tiene ninguna prueba, transmitirá ese mensaje al presidente francés, Nicolas Sarkozy, mañana en París.
“Yo estoy seguro que Ingrid está viva, aún cuando no tengo una prueba material, un video, una grabación”, dijo Chávez a la prensa, tras concluir en la capital saudita la III Cumbre de la OPEP.
“Pero antes de salir de Caracas ayer, recibí el mensaje de (el líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Manuel) Marulanda, diciendo que confíe en su palabra y que transmita lo que le voy a transmitir mañana al presidente Sarkozy: Ingrid Betancourt está viva y aspiramos a que pronto esté libre”, dijo.
“Pero no hay pruebas”, señaló el presidente venezolano, que continuará su viaje a Irán y a Francia.
“Yo quiero creerle a Marulanda. Y además el mismo comisionado del presidente Uribe me dijo antenoche que está seguro de que Ingrid vive. No hay por qué pensar lo contrario, pensemos en positivo”, señaló Chávez.
“Ingrid vive y no sólo Ingrid. Muchos colombianos que están en manos de las FARC, tres norteamericanos (..) confío, primero, en que están vivos, y segundo, en que gracias al esfuerzo que estamos haciendo” sean liberados, añadió.
Está previsto que Chávez se reúna en París mañana de con su colega francés, Nicolas Sarkozy, para tratar el asunto sobre el proceso del canje humanitario en Colombia.
Chávez facilita desde agosto pasado el proceso de canje de 45 secuestrados en manos de las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt -que también tiene nacionalidad francesa- por unos 500 miembros de esa guerrilla presos.
PRESUNTA ESPÍA DE LAS FARC ESTUVO EN CASA DE MINISTRO DE DEFENSA
Marilú Ramírez, la presunta espía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) dentro del Ejército colombiano, era compañera de estudios de una empleada doméstica del ministro de Defensa Juan Manuel Santos y estuvo en la residencia del funcionario.
Santos dijo en una entrevista publicada el domingo por el diario El Tiempo que se enteró, por reportes que le entregó el Ejército esta semana, que Ramírez estuvo en su residencia en Bogotá porque se hizo amiga y compañera de estudios de la empleada doméstica de la familia.
Agregó que Ramírez se hizo amiga de su empleada en cursos de comunicación social en la Universidad Los Libertadores y que ambas hicieron un trabajo académico en la residencia ministerial.
Santos no indicó la fecha de esa “visita” de Ramírez, pero aseguró que ni él ni su familia estaban en la residencia porque estaban de viaje y que la empleada doméstica ya no trabaja más en su casa.
El ministro ratificó su creencia que las FARC realizaron esas infiltraciones al Ejército y a su casa en busca de informaciones para realizar ataques, incluido realizarle un atentado.
“Querían borrarme del mapa”, dijo Santos.
El Ejército identificó y detuvo a Ramírez hace dos meses tras incautar en un campamento de las FARC en el departamento del Meta, en la región sur del país, un computador con diferentes datos sobre las actividades de la supuesta espía.
Ramírez logró participar en 2005 en un curso de ascenso a generales de todas las fuerzas en la Escuela Superior de Guerra, en Bogotá.