Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izq.), e Irán, Mahmoud Ahmadinayad, se reunieron ayer para analizar la promoción de las relaciones económicas y políticas y firmar acuerdos bilaterales. (AP)
Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, e Irán, Mahmoud Ahmadinayad, se mostraron ayer decididos a fortalecer la cooperación comercial y de energía e inversiones como medio “para frustrar los planes imperialistas” contra sus respectivos países.
Chávez fue recibido ayer por Ahmadinayad en Teherán, a donde llegó en una visita oficial para tratar con las máximas autoridades iraníes sobre la promoción de las relaciones económicas y políticas y firmar una veintena de acuerdos bilaterales.
Uno de esos acuerdos prevé la construcción por Irán de siete mil viviendas en Venezuela, otro para el establecimiento de una fábrica de petroquímicas y un tercero para la edificación de un centro de entrenamiento técnico, informó la agencia, IRNA.
Según fuentes oficiales iraníes, ambos mandatarios viajarán hoy lunes, a la ciudad de Asaluye (oeste) para inaugurar una planta para la producción conjunta de petroquímicos, con capacidad de un millón de toneladas anuales de Mithanol.
“Irán y Venezuela son capaces de facilitar la ampliación de la cooperación entre la República Islámica y los países independientes de América Latina a través del fortalecimiento de las relaciones bilaterales en todos los ámbitos”, dijo Ahmadinayad durante su reunión con Chávez.
Se refirió, asimismo, a las “importantes posibilidades de desarrollo en los estados latinoamericanos”, y destacó la necesidad de establecer “compañías comerciales conjuntas, organizar ferias de productos y apoyar a los inversionistas”.
“Los países independientes pueden lograr un buen nivel de desarrollo y prosperidad para sus pueblos a través de respaldarse unos a otros”, recalcó el mandatario iraní, según la agencia IRNA.
Chávez coincidió con Ahmadinayad en que “la cooperación entre los estados independientes, como en el caso de Irán y Venezuela, tendrá un importante papel para frustrar los planes del imperialismo y salvar a los pueblos”, añadió IRNA.
Asimismo, dio la bienvenida a la presencia de Irán como observador en el movimiento “Alba”, una propuesta de Chávez acogida por Cuba, Bolivia y Nicaragua, que promueve una integración regional basada en la solidaridad y complementariedad.
Chávez y Ahmadinayad no se refirieron, sin embargo, al viaje que harán hoy al oeste iraní para inaugurar la planta conjunta de petroquímicas, aunque fuentes iraníes subrayaron que el proyecto “tiene especial importancia tanto para Irán como para Venezuela”.
Las fuentes explicaron que una planta similar será construida en Venezuela, tras la creación de una empresa conjunta de petroquímicas, y que el objetivo es “permitir la llegada de Irán a los mercados de América Latina y de Venezuela a los de Pakistán y La India”.
La planta en Irán será inaugurado en la Región Económica de Pars, en Asaluye, a unos mil 200 kilómetros al suroeste de Teherán, gracias a la cooperación entre la Compañía Venezolana de Petroquímicas y Empresa Nacional iraní para Industrias Petroquímicas, añadieron.
Ofrece Irán experiencia nuclear
El Gobierno iraní reiteró ayer una vez más que está dispuesto a ofrecer su experiencia en el ámbito nuclear a los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) Pérsico, que planean desarrollar un programa atómico para fines pacíficos.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mohamad Ali Hoseini, afirmó, por otro lado, que Irán adopta “todas la medidas de seguridad necesarias” alrededor de la central nuclear de Bushehr, en el suroeste iraní, en un intento de tranquilizar los temores al respecto de sus vecinos árabes del CCG.
Su declaración se produce antes de la reunión de mañana en Riad de los jefes de las diplomacias de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Omán, Kuwait y Qatar, miembros del CCG, para tratar sobre los pasos dados hasta el momento para la creación de un programa nuclear conjunto, entre otros asuntos.
“Reiteramos que estamos dispuestos a ofrecer nuestras experiencias y nuestra ciencia nuclear a todos esos Estados vecinos”, dijo el portavoz iraní durante su rueda de prensa semanal.
Por otro lado, señaló que Irán continuará las negociaciones con la comunidad internacional para solucionar el contencioso por el plan nuclear iraní.
Además indicó que su país espera que el nuevo primer ministro británico, Gordon Brown, “adopte políticas mas adecuadas y objetivas respecto a los asuntos de la región (de Oriente Medio) y las cuestiones internacionales”.