El Siglo de Durango
El Gobierno del Estado previó desde el año pasado un escenario de dificultad y estrechez financiera para este 2007, debido a la caída de las participaciones federales que se ha advertido por el comportamiento a la baja en los precios internacionales del petróleo.
Así lo expuso la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), al señalar que las primeras consecuencias de la cotización del petróleo mexicano se han traducido en ligeras reducciones en los ingresos federales del Estado y los municipios.
Ante tal situación, Carlos Contreras Galindo, titular de la dependencia estatal, hizo un llamado a los municipios y a las demás áreas del Gobierno Estatal para que intensifiquen los esquemas de austeridad y ahorro en el gasto.
Puntualizó que solamente con estas medidas y con una estricta planeación financiera se pueden enfrentar posibles complicaciones económicas registradas en el transcurso de este año, cuyo panorama está caracterizado por la austeridad.
?La reforma fiscal de Petróleos Mexicanos ya se dio a conocer desde el año pasado y por ello ya se veía venir un escenario muy justo, muy austero?, indicó Contreras Galindo, quien es el actual tesorero del Estado de Durango.
Empero, insistió en que ?con la disciplina presupuestal que se ha aplicado y con la contención del gasto, con la permanente visualización de las áreas donde se puede recortar más el gasto o ahorrar, podremos enfrentar la situación?.
El funcionario se pronunció a favor de transparentar todas las operaciones de gasto corriente, como el uso de telefonía celular y telefonía normal de oficinas, viáticos, gastos de representación y este tipo de rubros que ya se han podido controlar en el Estado.
?Y obviamente, en lo que representa la mayor inversión, que es la obra pública, se debe tener bien claro y bien determinado lo que son los techos y los montos para la buena ejecución de las obras bajo un entorno de total planeación?, finalizó el titular de la SFA.
Austeridad
La Asociación de Agencias de Viajes dijo en días pasados que las empresas del sector turístico de Durango se han visto severamente afectadas por las medidas de austeridad presupuestal implementadas por los gobiernos en el arranque del 2007.
Marcela Salas del Campo, presidenta de este sector en Durango, aseguró que este año ?empezó muy, muy complicado para las agencias de viajes, ya que hay muy pocas ventas; quizá un 30 por ciento abajo respecto al año pasado?.
Explicó que las empresas y las dependencias gubernamentales han reducido sus recursos destinados para viajes, boletos de avión, comidas, hospedajes, etcétera, lo cual ha generado impactos negativos a las agencias turísticas.