Durango

Estrena la córnea de fallecido, pero...

Trasplantado entrará de nueva cuenta a lista de espera por otro órgano visual

El Siglo de Durango

Andrés Cuauhtémoc agradece a quien después de muerto donó sus órganos, entre ellos una córnea que le permitirá tener una mejor vida; sin embargo, el sacrificio aún no termina, pues se incorporará nuevamente a la lista de espera de otra córnea que aún requiere para después sacar adelante a su familia.

Él es el primer hombre beneficiado con un trasplante de córnea en el Centro Estatal de Trasplantes (CEETRA) instalado en el Hospital General de Durango, luego de padecer queratocono (provoca que la córnea tome forma de cono y ceguera en forma gradual).

A sus 35 años de edad, casado con Rosa Estela, con quien procreó dos hijas ahora de tres y 13 años de edad, tuvo que renunciar a su trabajo de guardia de seguridad privada desde el pasado mes de septiembre, pues su enfermedad no le permitía desempeñarse como requería la empresa.

La empresa SSP no le proporcionaba muchas prestaciones laborales; al sufrir cada vez más molestias por su enfermedad y solicitar permisos continuos para acudir al médico se retiró, para posteriormente darlo de baja del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Por ello, antes de ser intervenido quirúrgicamente tuvo que dedicarse a las labores hogareñas, mientras que su esposa se empleó en la maquiladora Arnes de México, para poder sostener a la familia completa.

Con su recuperación deja entrever optimismo por reiniciar su vida productiva, pero antes tendrá que someterse a seis meses de rehabilitación y después volver a solicitar otro trasplante de córnea.

No obstante, no dejó de agradecer a Dios y a la familia de quien donó sus órganos para beneficiar a varias personas, entre ellas él mismo. De igual manera, les pidió resignación ante esta lamentable pérdida.

?Agradezco esta nueva oportunidad de tener una vida digna para poder sacar adelante a mi familia, al Centro de Trasplantes; pero también pido resignación a la familia porque perder a un hijo a nadie se le desea?, expresó.

A su vez, Andrés Cuauhtémoc invitó a la población duranguense a sumarse a la cultura de donación de órganos, aprender a dar vida y esperanza a las personas que requieren de un trasplante para mejorar su existencia.

Y a quienes están en espera de un órgano, que no pierdan la fe y esperanzas de regenerar su salud, porque considera que la cultura de donación está permeando en la sociedad.

Por lo pronto, será dado de alta de manera exitosa para posteriormente iniciar con su periodo de recuperación, que le permitirá tener una mejor calidad de vida y tras otro trasplante reiniciar su vida familiar en su hogar.

Donación sigue creciendo

El director del Hospital General, Miguel Cásares Ramírez, declaró que los primeros trasplantes dieron frutos desde diciembre pasado, cuando se realizaron tres de hueso y cartílagos, donde la cultura de donación se está dando cada vez más entre la población duranguense.

En ese sentido, explicó que en diciembre se donaron dos córneas, mientras que en enero se contabilizan dos más y hueso, que estarán en condiciones de disponer de ellos para beneficiar la salud de personas enfermas en espera.

Los trasplantes responden a la intención de la Secretaría de Salud de Durango para posicionar al estado como líder en salud a nivel nacional, con la implementación del Seguro Popular, el Hospital de Especialidades, los Integrales de las comunidades, concluyó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 253969

elsiglo.mx