Ante 31 pequeños empresarios que desean exportar sus productos, Julián Jaime presentó el Directorio de Exportadores de la Comarca Lagunera. (Fotografía de Francisco Meléndez)
A través del portal del Ayuntamiento o en Cd´s, 74 empresarios promoverán sus productos en el exterior
TORREÓN, COAH.- Alejandro del Río es el representante de ventas del negocio familiar Multicenefas de México. Él actualmente realiza exportaciones en forma indirecta de cenefas y medallones de barro al mercado del sur de los Estados Unidos.
Con planes de comercializar su producto de manera directa, a partir del próximo lunes, Alejandro y otros 73 negocios de La Laguna podrán ser encontrados en el Directorio de Exportadores de la Comarca Lagunera, tanto en el portal de Internet del Ayuntamiento de Torreón como en un CD, el cual será distribuido en cada una de las oficinas del Banco Nacional de Comercio Exterior y en las embajadas de otros países.
En una sencilla ceremonia, en donde se entregaron constancias de participación a 31 pequeñas y medianas empresas (Pymes) que participaron en el seminario de exportación denominado ¿Es Conveniente para mí Exportar?.
Julián Jaime Gómez, director de Desarrollo Económico y Turismo de Torreón, presentó ayer en pantalla el directorio, en donde no sólo se mostraron los productos de las 74 empresas con potencial de exportación de la región, sino información de interés relacionada con La Laguna en cuanto a infraestructura, escuelas, museos y datos poblacionales, entre otros.
Reconoció que “es un directorio incipiente y tiene mejoras”, ya que actualmente están 74 empresas, es decir, ni el cinco o diez por ciento de las que pretenden exportar. Estimó por ello que el directorio irá creciendo, por lo que es posible llegar a tener un libro o una guía de referencia muy vasta, con sectores y contactos.
La página electrónica permitirá que cualquier comprador que se encuentre dentro o fuera del país conozca de primera mano los productos laguneros que tienen potencial de ser exportados, como lo son alimentos, perecederos, artesanías, muebles y joyería.
La inversión de 30 mil pesos en la creación del video y seis meses de trabajo para detectar aquellas empresas que ya exportan o que pueden hacerlo rindió ayer frutos con esta guía de exportadores laguneros, la cual será una carta de presentación para esta dependencia municipal a la hora de promover a Torreón en ferias internacionales.
Jaime comentó que “con el Directorio de Exportadores de la Comarca Lagunera se ayudará a los microempresarios hacer contacto con nuevos clientes”. Enfatizó que los 31 empresarios que se graduaron del seminario de exportación están listos para iniciar la segunda etapa, es decir, realizar exportaciones de sus productos.
A la espera de que el siguiente lunes o martes se realice la distribución de los dos mil CD’s que fueron elaborados con este propósito, el funcionario reveló que también comenzarán a entregar a las embajadas de Estados Unidos y España cerca de 200 unidades a cada una. “Las embajadas han sido desaprovechadas para realizar también una promoción de exportaciones o atracción de inversiones”.
En puerta, firma de convenio
Jaime informó que de acuerdo a los resultados que se tengan en la reunión de hoy con la Comisión de Regidores para aprobar el convenio con Bancomext, prevé que el mismo esté signando a finales del presente mes.
De firmarse el acuerdo con este banco de segundo piso, sería la primera ciudad que lo hace por un monto de 500 mil pesos, es decir el 50 por ciento destinado a la inversión y el resto para apoyar los negocios con potencial exportador.
Debido a la buena experiencia y resultados obtenidos con el primer seminario de exportación, la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo buscará coordinarse nuevamente con Bancomext para hacer otro foro similar, pero ahora por sector exportador o por tipo de empresa.
Jaime manifestó que a partir de ahora impulsarán con mayor fuerza la visita de compradores potenciales a la región, ya que “queremos darle un gran giro para que ahora vengan a visitarlos” y conozcan los productos y las empresas exportadoras.
Para ello, el Gobierno tiene contemplado aprovechar los recursos destinados dentro de ProMéxico, recientemente anunciado por el Ejecutivo Federal, por lo que urge signar a la brevedad el convenio con Bancomext para facilitar el bajarlos.