El Cedireso de Santiago Papasquiaro tiene en sus celdas 87 internos por diversos delitos.
SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Con un operativo especial conformado por los cadetes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), Policía Municipal y la Policía Federal Preventiva, el miércoles por la noche se efectuó el traslado de 87 internos de la cárcel de Santiago Papasquiaro al Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) del mismo municipio.
Después de 50 años de antigüedad como penal y ante los reclamos de la ciudadanía y de los mismos presos, se da cumplimiento al cambio a las nuevas instalaciones por instrucciones del gobernador Ismael Hernández Deras de reforzar la política penitenciaria de Santiago Papasquiaro.
La cárcel municipal se encontraba en un inmueble con antigüedad mayor a los 50 años; ahora los internos están en un centro penitenciario digno y con instalaciones más seguras, indicó el secretario de Seguridad Pública, Apolonio Betancourt Ruiz.
Hace aproximadamente dos meses el mandatario estatal hizo entrega de la última etapa del Cedireso que representó una inversión superior a los 33 millones de pesos, lo que beneficia a la población penitenciaria de los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes, Guanaceví y Otáez, así como a la seguridad de sus habitantes.
La cárcel municipal estaba sobrepoblada con 87 presos, cuando sólo tenía capacidad para 30; ahora el centro penitenciario distrital tiene la capacitad de internar hasta 150 personas, 140 hombres y 10 mujeres, con instalaciones modernas, sistemas de videovigilancia de vanguardia, áreas para talleres, tortillería, panadería, escuela, con una cocina que cumple con las condiciones de higiene necesarias y con capacidad de alimentar hasta 800 personas.
Cabe destacar que también el nuevo Cedireso cuenta con áreas conyugales amplias y un cuerpo de custodia preparado; tiene su propia planta de luz, y podrá abastecer de 150 mil litros de agua a todo el Centro. También tiene una cancha de usos múltiples, sistemas de alarma, aduana, por mencionar sólo algunas áreas.
La Secretaría de Seguridad Pública proporciona también instalaciones para que la Procuraduría General de Justicia y el Tribunal Superior de Justicia realicen el ejercicio de sus funciones en lo que respecta a los internos.
“Es así como los internos ahora tendrán condiciones favorables para llevar a cabos sus procesos o compurgar sus condenas, ya que la intención del titular del Poder Ejecutivo, Ismael Hernández Deras, ha sido el otorgar la seguridad penitenciaria que favorezca a los ciudadanos y ofrecer condiciones dignas de vida de los internos”, subrayó Betancourt Ruiz.
Durante el operativo, las corporaciones antes mencionadas coordinaron esfuerzos que garantizaron la seguridad de los habitantes de Santiago Papasquiaro y el traslado seguro de los internos al Cedireso.
El Secretario de Seguridad puntualizó que “el traslado se desarrolló con éxito, la coordinación entre las corporaciones fue importante en el operativo, hubo una excelente conjunción de esfuerzos y mostraron todo su apoyo en el traslado”.
Sólo recuerdos
El 15 de febrero pasado, El Siglo de Durango informó que con la obtención de recursos extraordinarios de la Federación por 3.5 millones de pesos, terminarían el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) en esta ciudad.
Apolonio Betancourt Ruiz, secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, anunció que con ese recurso hicieron efectiva la conclusión y equipamiento de la primera etapa del Cedireso. Lo anterior se deriva de los reclamos de los internos del viejo penal y las autoridades municipales, aquellos ante las condiciones infrahumanas en que se encontraban y éstas por el temor a los amotinamientos y fugas, tal como se registraron en fechas pasadas, incluyendo amotinamientos.
Señalan que debido a la saturación de las celdas, cuando algunos recibían visitas conyugales los domingos, otros tenían que dormir en el patio, por respeto a la privacidad.
El Cedireso fue inaugurado en 2004 por el Gobernador anterior sin terminar y el actual hizo las gestiones para ponerlo en funcionamiento.
Por medidas de seguridad, el miércoles por la noche se trasladaron los 87 reos al Cedireso donde se cuenta con las instalaciones adecuadas.