Torreón, Coah.- El puente Luis Donaldo Colosio de Matamoros que fuera inaugurado el 14 de junio sólo duró un mes antes de que fuera cerrado para reemplazarle pavimento.
Ayer a las 8:45 horas fue cerrado totalmente a la circulación al iniciarse los trabajos de reparación de casi 100 metros de pavimento en la rampa de descenso, luego que se detectaran fuertes filtraciones de humedad que provocaron algunos baches, incluso antes de ser inaugurado.
El puente con un aforo aproximado de 30 mil vehículos diarios, principalmente de carga, fue construido para agilizar el tráfico de y hacia la carretera a Saltillo.
Esta obra construida por el Gobierno del Estado fue inaugurada hace un mes por el gobernador Humberto Moreira, apenas horas después de que cuadrillas terminaron los últimos detalles, entre los que estaba la repavimentación de un área de dos metros, precisamente donde se detectaron las fallas.
La “joroba” permanecerá cerrada hasta el sábado y la circulación vehicular fue desviada por abajo del complejo vial.
Virgilio Verduzco Echeverría, subsecretario de Obras Públicas del Estado, aseguró que no es una obra mal hecha y que en vez de “parcharla” se decidió reponer la totalidad de la rampa de descenso.
Explicó que se repondrán casi 100 metros de carpeta asfáltica desde la base, para eliminar el problema de las humedades que aparecieron en un área pequeña de la rampa de descenso y lo cual originó pequeños baches desde los primeros días de inaugurado. A raíz de las lluvias el pavimento comenzó a registrar filtraciones generando la presencia de baches.
“Pero no fue por que el pavimento haya sido mal colocado en la totalidad del puente. Fue más bien una pequeñísima área específica de dos metros por 40 centímetros en el lado derecho de la bajada de la rampa donde se registró el problema que tal vez se pudo derivar de que ahí la mezcla del pavimento estuvo muy delgada”, dijo Verduzco.
Por su parte, Roberto Tueme Gram, propietario de la empresa Rotugra que construyó el puente, aseguró que el pavimento fue bien colocado y “la fallita” fue en un pequeño tramo. El costo de reparación será de 40 mil pesos y expresó que la carpeta asfáltica fue subcontratada a la empresa Acolsa.
Ayer, personal de la Secretaría de Obras Públicas del Estado inició los trabajos de reparación del puente en coordinación con personal de la constructora. Verduzco Echeverría aseguró que luego de terminar la colocación del nuevo pavimento se va a seguir monitoreando el puente, el cual es “funcional y seguro estructuralmente”, dijo.