México, df.- Hasta enero de 2007, la plantilla de promotores de Afores sumaba 49 mil, mientras que hoy en día la cifra disminuyó a 32 mil.
“En los últimos tres meses, se les ha cancelado el registro a unos 500 promotores”, según revela Francisco González Almaráz, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore).
La baja se presenta luego de detectar actos indebidos de los asesores, irregularidades o bien que no habían aprobado los exámenes de conocimientos.
Y es que tan sólo este año, de los 4 millones de traspasos que se realizaron, unos mil 500 se tramitaron con documentación falsa, mientras que otros 4 mil se detectaron como traspasos irregulares masivos vía nómina.
Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) en 2006 se descubrieron dos mil 600 casos de traspasos irregulares, mientras que en este año van unos mil 500.
Incluso el presidente de esta dependencia, Luis Pazos, va más allá, pues presume que las propias Afores llegaron a “alcahuetar” a su personal en tales actos.
En respuesta a este problema, autoridades financieras fortalecieron las medidas preventivas para verificar la documentación que proporcionan los trabajadores. Una de estas medidas fue precisamente el despido de “malos” promotores, pero también la elaboración de un código de ética que deberán atender los agentes restantes.
Código de Ética
Según afirma Francisco González, titular de Amafore, los trámites de traspaso han resultado confusos por los trabajadores. Por ejemplo, no todos saben que para efectuar el cambio debe haber transcurrido un año de permanencia en la Afore de origen.
Será hasta marzo de 2008 cuando entran en vigor las disposiciones para realizar traspasos con base en el rendimiento de las Afore y no por comisiones, como se hace en la actualidad. Con ellos, se busca evitar que prosperen cambios de Afore irregulares.
Pero hasta que esa fecha llegue, la Amafore, junto con la Condusef y el Consejo de Pensiones, normarán la conducta y las actividades de los asesores de fondos a través del Código de Ética de los Agentes Promotores de las Afores.
Se trata de una serie de normas y reglas que los asesores deberán de cumplir. En este sentido, la Condusef afirma que “cada una de las Afores manifiesta su compromiso de acatar y difundir los preceptos contenidos en el Código de Ética, mediante comunicación escrita que entreguen a la Amafore”.
El Código fue aprobado durante la Décima Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Pensiones, celebrada el 22 de agosto de este año. “Se encuentra conformado por las disposiciones generales, las responsabilidades de los agentes, entre otros preceptos para el buen funcionamiento de la relación Afore-trabajador”.
La Comisión explica que en esta relación “las administradoras deberán expedir, como parte de su marco regulatorio, normas y disposiciones conducentes que aseguren (...) el fiel cumplimiento de los principios y lineamientos de este Código Ética”.También puedes consultar la página web de la Amafore.