El presidente venezolano Hugo Chávez afirmó hoy aquí que está evaluando la propuesta que le realizaron las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para entregarle tres de los rehenes que mantiene secuestrados.
"He recibido hace unos minutos el comunicado de las FARC. Yo estaba alertado de que podía ocurrir la liberación o que las FARC podían anunciar la liberación de un grupo de personas', dijo Chávez tras participar en la Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur).
El líder de la denominada Revolución Bolivariana advirtió sin embargo que aún no ha dado una respuesta al ofrecimiento que le hizo la guerrilla colombiana, la mayor y más antigua de Latinoamérica, porque primero debe evaluar con precisión el caso.
Las FARC anunciaron por medio de un comunicado que decidieron liberar a Clara Rojas, compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; el hijo de la primera, Emmanuel, y a la ex legisladora Consuelo González de Perdomo.
Aunque aun no sabe qué decisión tomará, Chávez afirmó que 'esto parece un buen regalo de Navidad sobre todo para los familiares de estas personas".
La guerrilla colombiana informó que le entregaría los rehenes a Chávez como una muestra de desagravio luego de que el presidente colombiano Alvaro Uribe Vélez lo desplazara como intermediario de sus negociaciones con las FARC.
Chávez fungía como facilitador ante las FARC para resolver el problema de los secuestrados, pero Uribe Vélez le retiró en noviembre pasado esa misión, lo que generó una crisis diplomática entre ambos países.
Uribe Vélez dio por terminada la labor facilitadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba luego que el mandatario venezolano conversó con militares colombianos sobre su gestión humanitaria para conseguir la liberación de los rehenes.