Estudia Municipio de GP costo del servicio de limpieza
A 38 días de que venza el plazo otorgado a Proterra para que corrija deficiencias, el Ayuntamiento realiza un estudio de lo que costaría la municipalización del servicio “para arrancar”, ante la posibilidad de una rescisión del contrato.
“Tenemos que estar preparados, no podemos ser improvisados y de repente salir con que no hay concesión y tampoco tener el servicio municipal listo, ya tenemos un estudio de lo que se requiere en camiones, contenedores, rutas, gente, pues la ciudad no se puede quedar ni un solo día sin recolección, contamos ahorita únicamente con 4 camiones que prestamos a Lerdo”, dijo el alcalde Ricardo Rebollo.
El edil comentó que un análisis preliminar hecho por la Dirección de Servicios Públicos Municipales arrojó que se requieren de inicio aproximadamente 12 millones de pesos para unidades y equipo asegurando que el Municipio tiene capacidad económica para hacerse cargo nuevamente. El alcalde comentó que el servicio que presta la empresa Recolección y Disposición de Desechos S.A. de C.V. Proterra sigue teniendo deficiencias pues “hay cláusulas que no han cumplido, no hay cumplido en una barredora electromecánica, no hay cumplido en unas rutas, es un tema que se analiza jurídicamente”.
No obstante el gerente de plaza de Proterra, Manuel Neila, aseguró lo contrario: “Las pláticas que hemos tenido con el presidente municipal han sido muy satisfactorias y muy halagüeñas en el sentido de que se ha mejorado mucho tanto la comunicación como el servicio”.
Sobre la supervisión que hacen los trabajadores municipales del servicio de Proterra, Neila dijo que la empresa cumple con lo pactado: “El alcalde está consciente y de acuerdo con eso, lo que menciona que la ciudad no está limpia en cierta forma tiene razón, hay cuadrillas de trabajadores del Municipio en terrenos baldíos, esquinas, postes donde hay hierba, el problema es que eso no nos corresponde, el contrato que tenemos es de recolección domiciliaria, no de limpieza de la ciudad”.
Actualmente otra situación que “preocupa” al Ayuntamiento es la erogación mensual por el pago de los servicios de la empresa que oscila en los 3 millones de pesos pues la consideran costosa. Este miércoles, anunció el munícipe, las autoridades se reunirán con empresarios de Proterra para “sopesar cómo están, las fallas que tienen y tener la visión clara para el próximo primero de diciembre: si se cancela la concesión o continúa”, dijo Ricardo Rebollo.
‘Desaparece’ información
El alcalde Ricardo Rebollo aseguró que en caso de rescindirse el contrato habría una penalización para la empresa por incumplimiento. El gerente de Proterra, Manuel Neila, aseguró que existen cláusulas en el contrato que son específicas en lo anterior. No obstante, desde antes que terminara la administración pasada la documentación correspondiente que por ley debe hacerse pública desapareció de la página oficial de Internet del Municipio y continúa así.