Estudia Ssa federal problema del dengue en la región
Encargados del Programa Nacional de Prevención y Control del Dengue de la Secretaría de Salud (Ssa), realizan desde ayer una visita de trabajo para supervisar las acciones que se están aplicando en torno a esta problemática, y marcar estrategias para hacer más eficiente dicha labor.
El encargado de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, dijo que esta situación refleja que en el ámbito nacional, la Región Lagunera es identificada como una zona de riesgo permanente y que existe preocupación por los alcances que ha tenido la enfermedad del dengue en los últimos meses.
Los encargados de dicho programa permanecieron ayer revisando estadísticas del departamento de Epidemiología, y para este día se contempla una reunión de trabajo para sacar conclusiones y plantear algunas propuestas.
“Vienen a darnos algunas directrices que han visto que funcionan en otras partes del país, y las que estamos en la mejor disposición de acatarlas si contribuyen a prevenir y controlar el problema”, dijo el encargado de la dependencia sanitaria, la cual abarca los 12 municipios de la Comarca Lagunera de Durango.
Aunque los estados del sur del país como Oaxaca, Guerrero y Tabasco son los que registran una mayor incidencia de dengue, la Región Lagunera ya es considerada como una zona endémica de este padecimiento, pues en los últimos años el insecto que transmite el virus ha logrado adaptarse a las condiciones climáticas.
Por este motivo, ya no se puede considerar que las bajas temperaturas influirán en su erradicación o disminuirán su presencia, pues en esta temporada es cuando el mosco encuentra refugio en el interior de las viviendas y por lo tanto, es en la que se requiere una mayor participación y compromiso de la ciudadanía en las acciones preventivas, pues “prácticamente tenemos al enemigo en casa”.
De hecho, el insecto ha adquirido características endémicas, es decir, que se puede encontrar en todos lados y es perenne, lo que significa que resiste cualquier tipo de clima, de ahí que se hayan registrado casos desde los primeros meses del año.
Valdés Gutiérrez destacó que también se espera ver reflejado ese apoyo en mayores recursos para destinarlos a las campañas de prevención, combate y control, pues el personal de la Brigada de Control de Vectores sigue siendo insuficiente ante los alcances que ha tenido la enfermedad en los últimos meses, además de la necesidad de contar con mayores recursos materiales como abate y máquinas nebulizadoras.
“Es necesario empezar a considerarlo como un problema alarmante, en el que si no se adoptan las medidas necesarias ahora, la situación puede volverse crítica en el corto plazo”.
ESPERAN RESULTADOS
El departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, espera resultados de los estudios practicados a decenas de muestras sanguíneas que fueron enviadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública, como probables casos de dengue clásico.
Hasta octubre pasado, se había registrado un total de 100 casos, la mayoría de los cuales se concentra en el área urbana de Gómez Palacio y Lerdo.
Sin embargo, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos, Héctor Valdés Gutiérrez, reconoció que pudiera existir un subregistro de casos “importante mientras las instituciones de salud, la medicina privada y la sociedad civil no aprendan a identificar plenamente los síntomas del dengue ni lo hagan del conocimiento del área de Epidemiología”.
La confirmación de los casos de dengue se realiza mediante un estudio de laboratorio específico; el problema, dijo Valdés, es que en la cultura mexicana está muy arraigado el hábito de automedicarse y de no acudir al médico cuando se presentan malestares, y esto pudiera contribuir a elevar ese subregistro de casos no identificados.