El Siglo de Torreón
Torreón, Coah.- En la colonia Miguel Alemán de Torreón existen 18 casos de lupus eritematoso y ante la sospecha de la ciudadanía de que esta enfermedad está relacionada con la contaminación por plomo, la Secretaría de Salud realizará una investigación para establecer o descartar que este metal sea el factor de riesgo.
Raymundo Verduzco, secretario de Salud en el Estado, dijo que de los 18 casos ya se han confirmado ocho, y el resto siguen en estudio. “Estamos haciendo una revisión porque la prevalencia que se maneja a nivel nacional es que por cada 100 habitantes puede haber 50 casos, y en Torreón es de 12.5 casos por cada 100 mil habitantes, así que estamos por debajo de la media”.
Agregó que hasta la fecha no se ha podido demostrar que el plomo sea un factor de riesgo para esta enfermedad, “pero de todas maneras estamos haciendo el estudio y vamos a realizar una revisión para establecer las causas”.
El lupus eritematoso es una enfermedad autoinmune crónica. En ésta, el sistema inmunológico ataca a las células del organismo y los tejidos, produciendo inflamación y daño debido a la unión de autoanticuerpos a las células del organismo, y al depósito de complejos antígeno-anticuerpo.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son el corazón, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, el hígado, los riñones y el sistema nervioso.
“Vamos a hacer una revisión de todos los reportes del IMSS y del ISSSTE, de todo el Sector Salud, para conocer cuál ha sido el comportamiento de esta enfermedad en los últimos cinco años. El personal de la secretaría ya está trabajando en la colonia Miguel Alemán porque se dice que son unos 18 casos pero nosotros sólo tenemos confirmados ocho”.
El funcionario exhortó a las familias que sospechen que entre sus integrantes haya un caso de lupus, a acudir al Sector Salud a realizarse los exámenes correspondientes, “el gobernador Humberto Moreira nos giró instrucciones de realizar una investigación para conocer si el plomo tiene relación con esta información”.
Partes afectadas
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, aunque los sitios más frecuentes son:
El corazón.
Las articulaciones.
La piel.
Los pulmones.
Los vasos sanguíneos.
El hígado.
Los riñones.
El sistema nervioso.
FUENTE: Secretaría de Salud