A causa de la migración, el medio rural se está quedando sólo con adultos mayores, mujeres y niños que esperan cumplir la mayoría de edad para marcharse a Estados Unidos.
DURANGO, DGO.- Ante el rezago en que se encuentra el sector agropecuario, entre los niños y jóvenes que pueden estudiar se mantiene arraigada la cultura de acudir a la escuela sólo para poder reunir la documentación necesaria que les permita cuando sean mayores de edad marcharse a la Unión Americana a trabajar.
Así lo expuso el diputado federal Gustavo Pedro Cortés, quien añadió que actualmente en el campo se están quedando sólo adultos mayores, mujeres y niños que esperan cumplir la mayoría de edad para poderse marchar a Estados Unidos.
Y es que indicó que a pesar de los esquemas que se implementan para arraigar a la gente a las actividades agropecuarias, los jóvenes de medio rural cada vez tienen más adoptada esta cultura, pues en sus lugares de origen no encuentran las oportunidades para desarrollarse.
Según datos de la Delegación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el 65 por ciento de los solicitantes del pasaporte con intención de obtener su visa estadounidense, entre hombres y mujeres, reside en el medio rural y con edad productiva pretende ir a trabajar a EU o visitar familiares.
La migración de gente en edad productiva del campo continúa generándose en la actualidad por la falta de empleo en sus lugares de origen, precarias condiciones económicas del medio rural y el declive en que se encuentra la actividad agropecuaria, consideró la dependencia.
En ese sentido, el legislador federal subrayó que hay una cantidad importante de migrantes que en tiempos normales, cuando no hay actividad en el campo, se van a Estados Unidos a trabajar por temporadas.
“Los hijos mayores de edad ya se van al otro lado a trabajar como migrantes y se quedan hombres adultos mayores, mujeres y niños esperando cumplir la mayoría de edad para salir de aquí, son patrones de conducta; estudian los niños sólo para poder reunir la documentación e irse a EU”.
Este patrón de conducta se está generando cada vez más porque los niños y jóvenes no tienen oportunidades en sus lugares de origen, por lo cual buscan alternativas como la migración para poder sobrevivir, concluyó.
Abandono
Según cálculos del regidor capitalino Roberto Arreola Arreola, entre el 60 y 70 por ciento de la población que vive en el medio rural en el municipio de Durango ha abandonado sus comunidades para radicar por cuestiones de trabajo en EU.
El también Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Ayuntamiento capitalino también calculó que apenas un 12 por ciento de los habitantes del municipio de Durango radica en el medio rural, en las comunidades del campo y de la región serrana, mientras el resto vive en el sector urbano.
Comunicó que estas comunidades se han quedado sin gente por falta de niños, lo cual tiene un problema de fondo, que implica la falta de capitalización y de políticas adecuadas desde hace décadas para impulsar a este sector de la población.