El Jardín de Niños Juan Amo Comenio no tiene malla ciclónica por lo que los pequeños corren el riesgo de ser atropellados por un autobús.
El Siglo de Durango
Niños de la Escuela Primaria Federal José Vasconcelos, que se ubica en el fraccionamiento Nuevo Durango II, estudian en aulas nuevas construidas por el Coced; sin embargo, tienen goteras, por lo que se encuentran mejor en el salón de lámina ya que no se les mojan los útiles y el material escolar, por lo que también ellos resultaron afectados por las lluvias.
Los estudiantes tuvieron su recreo en las aulas debido a que el patio cívico se encontraba inundado y lleno de lodo, y en el espacio donde se edifica una nueva aula que estaba a cargo del Comité de Construcción de Escuelas (Coced) se formó una alberca.
La directora del plantel, María del Refugio Álvarez, comentó que llamó a Protección Civil, pero al acudir a la escuela los elementos no tenían el equipo necesario para desahogar el agua que se estancó, por lo que prometieron ir más tarde, debido a que todas las máquinas estaban ocupadas.
La escuela se construye en un terreno en donde antes se ubicaba un pozo, por lo que el agua se estanca en el lugar y solamente un salón es de madera y de aluminio, en el cual no se tuvo problema alguno.
Destacó que en todas las aulas (cinco) se tienen problemas de goteras; por ello, como medida de prevención, mueven los muebles en donde tienen el material didáctico para que éste no se dañe con el agua.
Desde este lunes, los niños no tuvieron recreo debido a los charcos y al lodo que se forma en el patio cívico; para pasar de salón a salón fue necesario poner tablas de madera para ensuciarse poco los zapatos.
Los maestros comentaron que solamente se mojó el mobiliario, ya que tienen la precaución de dejar los equipos de Enciclomedia así como el material en las partes del salón en donde no caen las goteras.
La Directora del plantel explicó que pidió a los padres de familia llamar a los medios de comunicación, y reportar el estado en que se encuentra la escuela.
Dijo que gran parte de las aportaciones de los padres de familia servían para hacer rehabilitaciones en las aulas, pero ahora, como se recalcó que no eran obligatorias, la escuela recaudó menos recursos.
SOLICITAN APOYO
Al igual que la Primaria José Vasconcelos, el Jardín de Niños Juan Amos Comenio, que se también se ubica en el fraccionamiento Nuevo Durango II, requiere ayuda para instalar la malla ciclónica.
La directora del plantel, Rita del Carmen Acosta Ortiz, comenta que sin la malla, los niños corren y se pueden atravesar, por lo que indica que es constante el peligro debido a que frecuentemente pasan camiones y por ello se quieren evitar accidentes.
Dijo que uno de los diputados entregó la malla ciclónica, pero no tienen los soportes para colocarlas, por lo que a pesar de las numerosas cooperaciones de los padres de familia, ni con las actividades, han podido recaudar lo suficiente para la compra de los tubos.
Las aulas del jardín se encuentran totalmente construidas pero no se tiene la plancha del patio cívico, por lo que también en este lugar se forman charcos y los niños se ensucian fácilmente.
NUMERALIA
170
niños
estudian en la Primaria José Vasconcelos
60
infantes
estudian en el Jardín de Niños Juan Amos Comenio