Hoy no existe ningún medio que no esté siendo afectado por la web.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- El impacto a largo plazo del poder del Internet y de las tecnologías sin cables será más significativo que el de la televisión. Internet ha cambiado la forma de comunicamos, trabajar, jugar y aprender; hoy ya no existe ningún medio que no esté siendo afectado por la web, afirmó Jeffrey Cole, director del Centro para el Futuro Digital en la Universidad del Sur de California (USC), en entrevista exclusiva.
Con una trayectoria de 25 años como investigador, catedrático y conferencista, Jeffrey Cole es experto en medios y tecnologías de la comunicación. El instituto que preside es parte de la escuela Annenberg para la comunicación de la USC y se dedica a la investigación y las políticas que tengan un efecto benéfico en la vida de las personas, buscando maximizar el potencial de los medios masivos y las tecnologías de la comunicación.
El especialista señaló que desde hace siete años el instituto realiza investigaciones acerca del uso de internet; comenzaron en Estados Unidos y ahora abarcan 26 países.
Cole ve a México como un país avanzado que ya está en la era digital (mencionó el caso del Sistema de Administración Tributaria, que permite declarar los impuestos por internet); sin embargo, al instituto le faltaba hacer investigaciones en México, por lo que escogieron al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) como socio para dicha labor.
Fernando Gutiérrez, director del departamento de Comunicación del ITESM, campus Estado de México, estará a cargo del proyecto de investigación y comentó que contará con el apoyo de la plantilla de profesores de comunicación, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) y algunas empresas.
Cole detalló que toman una muestra representativa de la población, a la que dan seguimiento de sus comportamientos año tras año: “observamos como cambiaron, de no ser usuarios a conectarse por dial up (conexión a Internet por línea telefónica) y luego a usar la banda ancha (Internet de alta velocidad), que pensamos ha cambiado todo porque les permite siempre estar conectados todo el tiempo, además ha convertido al internet en la fuente más importante de información”.
Con respecto al comportamiento de los internautas, Cole explicó: “Cuando iniciamos hubo quienes sugerían que los internautas tenían los ojos rojos porque pasaban toda la noche sin dormir, que están más gordos porque se sentaban muchas horas frente a la computadora, que no pasan mucho tiempo hablando con sus familias y amigos, son solitarios y depresivos. Pero en 2000 encontramos que los usuarios duermen un poco menos de una hora a la semana de lo común, lo que no es una diferencia significativa, se ejercitan un poco más y gastan el mismo tiempo en conversaciones cara a cara con sus familiares y un poco más con sus amigos. Los adolescentes que envían mensajes instantáneos, emails y hacen llamadas telefónicas, en realidad lo hacen para comunicarse con sus amigos cuando no pueden hacerlo de frente y uno de los más grandes usos es para arreglar citas”.
Reveló que casi la mitad (43 por ciento) de los miembros de comunidades virtuales dicen que éstas son tan importantes como las reales, y lo mismo sucede con los adolescentes (49 por ciento).
El entrevistado refirió que vamos hacia un mundo donde la tecnología cambia todas las reglas, cada actividad —hasta los funerales— se ve afectada.
En cuanto a los medios masivos de comunicación, cree que la televisión no desaparecerá, pero la gente no verá más los comerciales y en cinco años los adolescentes ya no entenderán el contenido bajo una programación establecida.
En cuanto al cine, afirmó que se mantendrá, porque a la gente “le gusta salir y ver películas en las salas”. En cambio, sostuvo que la radio tiene más retos: “Si te gusta el jazz ya no tienes que escuchar lo que hay en tu vecindario, puedes oír las mejores estaciones de jazz en el mundo”.
Sobre los periódicos, el analista sugirió que deben estar constantemente actualizados y definir a sus lectores online y offline (tradicionales). En tanto no pueden vender las noticias porque son fáciles de encontrar en sitios web gratuitos, la buena noticia es que los anuncios clasificados “impactan más en internet y son más baratos, lo que soportará a los periódicos”.
Por otro lado, a pesar de la aparición de los blogs y páginas de comentarios personales, “la marca significa todo, leen el periódico porque saben que pueden confiar en el, porque conocen el nombre, aunque no lean la versión impresa”.
Contó que hace 30 años los adolescentes no leían los periódicos offline y parece que no lo harán, “pero hoy en día están más interesados en las noticias que ninguna otra generación en 70 años, saben lo que pasa en otras partes del mundo porque también les afecta”.
Manifestó que cada vez los internautas, en particular los jóvenes, pasan mas tiempo leyendo libros de texto en la computadora. “Tal vez mientras más cómodos se sientan leyendo en línea comprarán menos libros”, señaló.
Urge mayor inversión en ciencia y tecnología
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) se pronunció por desarrollar entre los diferentes actores políticos y económicos la conciencia de que la investigación debe ser la palanca del desarrollo de México.
"Más allá de las reformas estructurales, el reto es reducir el rezago educativo, pues México no puede continuar con una población cuya escolaridad es de 7.9 años y que lee 2.9 libros por año", enfatizó el presidente del IMEF, Sergio Ruiz Olloqui Vargas.
Al presentar la convocatoria al XXIII Premio Nacional de Investigación Financiera IMEF-Deloitte lamentó que este año se redujo en 74.2 millones de pesos el presupuesto para los centros públicos de investigación.
Consideró negativo además que para este año el gasto para ciencia y tecnología sea de sólo 0.35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, cuando la Ley en la materia estipula que se debe destinar uno por ciento a este rubro.
Ruiz Olloqui Vargas subrayó que la ciencia es fundamental para el desarrollo y permite incrementar la competitividad de los países.
Señaló que la mayoría de los recursos para ciencia y tecnología proviene del sector público, por lo que es necesario que el gobierno federal brinde incentivos fiscales para que la iniciativa privada invierta en esta área.
En ese sentido, lamentó que en México sólo hay 0.9 investigadores por cada mil habitantes, mientras que en Japón la relación es de 13.6 científicos por cada mil y en la Unión Europea de 10.1 por cada mil.
El presidente nacional del IMEF aseveró que los cambios demográficos y la brecha entre la demanda del mercado laboral con las habilidades de los profesionistas disponibles serán uno de los principales temas en la agenda de los países.
Por ello, dijo, será imperativo fortalecer acciones orientadas a desarrollar el talento en México.
ALCANCE
* El internet está inmerso en todos los ámbitos de la vida
* En la oficina del primer ministro de Estonia ya no utilizan papel, ni en las reuniones; todo se hace en las computadoras, lo que para los funcionarios hace 40% más rápidas las juntas.
* En Estonia cualquier ciudadano puede proponer una ley por internet y los funcionarios tienen que responder a más tardar en dos semanas.
DIAGNÓSTICO
El Centro para el Futuro Digital ha trabajado con empresas internacionales como:
* Microsoft,
* Time Warner
* Sony
* Coca-Cola
* AT&T
* Los periódicos
* Wall Street Journal y USA Today, entre otros.
Fuente: Jeffrey Cole