Hasta el momento no se ha modificado la forma de cobrar el DAP en Gómez Palacio.
GÓMEZ PALACIO, DGO.- El Ayuntamiento no ha recibido ningún escrito por parte de la Suprema Corte notificando de la supuesta anticonstitucionalidad del cobro del DAP en base al consumo, así lo confirmó el jefe del departamento de Ingresos del Municipio, Eduardo Burgos Abularach. El cobro en este municipio sigue realizándose normalmente.
“En Gómez Palacio todavía no nos mandan ningún escrito, hemos investigado con el Jurídico y no hay [...] ahorita el cobro se realiza normalmente en base al consumo, estamos analizando con los fiscalistas previendo que nos pueda pasar lo mismo que a Torreón pero todavía no sabemos qué hacer, estamos en el proceso de estudio para adelantarnos ante un posible fallo de la Suprema Corte”, dijo Burgos.
El consumo de energía en promedio es de tres millones de pesos al mes “que es lo mismo que nosotros cobramos, prácticamente el cobro que se hace del DAP es el consumo que le pagamos a Comisión Federal de Electricidad, es más, nos sale en contra”, dijo el funcionario.
En el municipio hay 17 mil 600 lámparas a las que se les debe dar mantenimiento en lo que la actual administración estima erogar más de 600 mil pesos por mes. De éstas entre un seis y un siete por ciento requiere mantenimiento. 110 deberán ser cambiadas y tienen un costo en promedio de cuatro mil 800 pesos cada una.
“Si dejamos de cobrar el DAP el Municipio tiene que pagar tres millones de pesos mensuales de luz con recursos propios, esos recursos los podemos meter en obras de carácter social que beneficien a colonias, eso es lo delicado”, explicó el jefe de Ingresos, quien asegura que se sumarían las erogaciones que haga el Municipio en mantenimiento.
Según datos proporcionados a través de este departamento actualmente en Gómez hay 17 empresas amparadas en este año y otras seis o siete de años anteriores además de otras que tienen convenio en las tarifas porque son empresas generadoras de una gran cantidad de empleos.