EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Un puñado de universitarios laguneros tendrá la oportunidad de aplicar sus conocimientos desde antes de graduarse, gracias a un programa para que alumnos participen en la estrategia de empresas laguneras que quieran exportar sus productos.
El programa “Adopta una Empresa para Exportar” es un trabajo conjunto que realiza la Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de Torreón junto a la Universidad Iberoamericana y el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
El programa nace de una inquietud entre micros y pequeños empresarios laguneros que desean comercializar productos como artesanías, regalos o alimentos típicos en el exterior.
Inicialmente, el plan estaba dirigido sólo para alumnos que cursan los últimos semestres de las carreras de Comercio Exterior y Diseño Gráfico, pero el plan ha generado gran inquietud en la Ibero, que otras carreras, como Administración de Empresas o Derecho se están apuntando para participar.
María de los Ángeles Vela del Río, directora de Pymes, explicó que la propuesta consiste en que los alumnos de los últimos semestres de su carrera van a “adoptar” una empresa y apoyarla en todo el proceso que lleva el poder exportar sus productos.
El trabajo de los estudiantes va desde la organización de la microempresa, hasta encargarse de la cobranza, venta, diseñar la imagen del producto y atender cuestiones legales, entre otros.
Próximamente se darán a conocer las empresas que serán “adoptadas”.
Vela explicó que los empresarios deberán aportar tiempo y compromiso con el programa y para los alumnos la ventaja será poner en práctica ciertas materias al final de su carrera, con la posibilidad de conseguir un empleo dentro de la empresa tras su graduación.