Ayer se concretó el proceso de adopción de 49 empresas por parte de 30 alumnos de la Universidad Iberoamericana. (Fotografía de Érick Sotomayor)
Los 30 alumnos de la UIA encaminarán a los empresarios para exportar.
TORREÓN, COAH.- Azucena García y Diana González son unas jóvenes estudiantes del noveno semestre de la carrera de comercio exterior de la Universidad Iberoamericana. Ellas decidieron ayer adoptar a cuatro pequeñas empresas que elaboran cosméticos y bebidas naturales de esta región, dentro del programa Adopta una Empresa Exportadora.
Junto a otros 28 alumnos de las carreras de diseño gráfico y comercio exterior hicieron lo que muchos padres adoptivos hacen: conocer por primera vez a las empresas que han sido adoptadas durante un periodo de cuatro meses y encaminarlas por el complicado camino de la exportación de sus productos.
En una pequeña aula de esta universidad, empresarios y estudiantes hicieron el primer contacto, y sin perder mayor tiempo comenzaron a discutir sobre los horarios, proyectos y acciones que podrían implementar en cada uno de los siete pequeños clusters diseñados.
El ánimo de los jóvenes era evidente, ya que cada uno de ellos externó su interés por aportar ideas y los conocimientos aprendidos en el aula, los cuales deberán pasar un difícil examen: ponerlo en la práctica para lograr resultados en 49 pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Aunque los empresarios también se mostraron abiertos por explicar brevemente a qué se dedican, el interés de exportar sus productos o la necesidad de diseñar una nueva imagen para éstos, un buen número de las Pymes no acudió a la cita, sobre todo el cluster de los artistas y de alimentos.
No obstante, ello no minó el ánimo de los estudiantes para iniciar el primer contacto con quien podría ser, en un futuro, una fuente de empleo para desarrollarse profesionalmente.
PRIMER CONTACTO
Después de que Sylvia Robles Cárdenas, coordinadora de Comercio Exterior y Aduanas, hizo la presentación de los equipos de trabajo por cluster, Azucena García, estudiante, comentó que eligió el cluster de cosméticos y bebidas naturales porque es un sector que elabora productos naturales y requieren una mayor promoción dentro del mercado de exportación.
Diana González y Azucena comentaron que la tendencia dentro de los mercados internacionales es a consumir productos orgánicos más naturales, por lo que el consumidor está dispuesto a pagar un poco más por este tipo de mercancías.
Por ser el primer contacto que hacen con las empresas a quienes darán asesoría en comercio exterior, ambas declararon que aún no han estudiado cuáles son los mercados idóneos para este tipo de productos, aunque consideraron de entrada que la Unión Europea puede ser una buena opción.
Azucena García manifestó que el proyecto le interesó porque le permite dar a conocer las bondades de la naturaleza en esta zona, por lo que opinó que trabaja para sumar esfuerzos, sin embargo, reconoció que también es importante “poner en práctica lo aprendido y aportar ideas para que las empresas salgan adelante”.
A un lado de ellas se encontraba Florencio Vázquez del Val, fabricante de shampoo, cremas y jugos de sábila. Con un año de operaciones en La Laguna de Durango, el pequeño empresario externó su interés porque los alumnos le hagan un diseño totalmente competitivo para exportarlos en los mercados de Estados Unidos y Asia.
CLUSTER DE PLATA
Adrián Rodríguez es un estudiante del séptimo semestre de la carrera de comercio exterior de la Universidad Iberoamericana. Él, al igual que sus compañeros, tiene la idea de ayudar a la empresa pero que también ésta les ayude a trabajar en algo real, por lo cual es un proyecto muy interesante, subrayó.
Reconoció que “la universidad había hecho otros intentos similares, pero nunca lograron llevarlos al plano real”. Platicando ya con algunos fabricantes de joyería, dijo que su intención es aplicar la práctica que se tiene a las empresas y detectar mercados potenciales de exportación.
Por su parte, Cecilia Portal de Arce, fabricante de joyería de plata y piedras naturales, indicó que trabajan dentro de este segmento de mercado desde hace diez años y comercializan sus productos en el mercado nacional. Aun cuando han realizado contactos en Guatemala y San Francisco, California, tienen el interés de encontrar en el programa Adopta una Empresa Exportadora ideas frescas e innovadoras que les permitan ser más competitivas en nuevos mercados de exportación.
Dijo que “es muy positivo que los estudiantes tengan un lugar donde aplicar sus conocimientos y ayuden a las Pymes a realizar los trámites de exportación, lo cual es una muy buena combinación”.
Por su parte, Pavel Hernández cursa el décimo semestre de comercio exterior y para él participar en este esquema es la oportunidad de aplicar lo que está viendo en sus materias para resolver la problemática de una empresa.
A él le interesó aportar ideas dentro del cluster textil. Comentó que a los pequeños fabricantes de prendas de vestir les resulta difícil incursionar en el mercado de Estados Unidos, por lo que sugirió de entrada ver la viabilidad de hacerlo al Viejo Continente.
Amparo Rojas es la propietaria de D’manta, empresa dedicada a la confección de prendas de vestir en manta y que tienen diseños en pintura. Ella vende sus productos en el mercado nacional, sin embargo busca exportar a Europa, debido a que le dan un mayor valor a la pintura en manta.
Una adopción masiva
Cerca de 30 alumnos participarán en el programa Adopta una Empresa Exportadora:
*Cluster de artistas: Este grupo de empresas se manejará como Casa del Artista, con el número de integrantes con los que actualmente cuenta que es de 30 miembros.
*Cluster de plata: Son 6 empresas: Maldonado, Argenta, Rowina Morales, Boato, Laura Banda y Oswaldo Luévanos (4 estudiantes de comercio exterior y 3 de diseño gráfico).
*Cluster de Artesanos: Regalos Pamela, Taraumaras, Manita Azul y Vidriarte. (3 de comercio exterior y 2 de diseño gráfico)
*Productos Cosméticos-Naturistas:All New Hair, All New Skin y productos de la Trinidad (3 estudiantes de comercio exterior y uno de diseño gráfico)
*Cluster de Textil: Manta y Mezclilla (5 estudiantes de comercio exterior y 3 de diseño gráfico)
*Alimentos: Dulces de la Garza , Lalín, San Angel Botanas y los de Alejandro del Río, Sra. Del Chorizo, Carne y Mole (5 alumnos de comercio exterior y 2 de diseño gráfico).
*Decoración y Construcción: Barro Azteca, Profiber, Jeruco y Talavera Tiles, Mármol. (4 estudiantes de comercio exterior y uno de diseño gráfico).
FUENTE: Universidad Iberoaméricana