Estudiantes celebran hoy su día con clases
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con sólo unas horas de clase, miles de alumnos festejarán el Día del Estudiante; según las autoridades educativas, los actos vandálicos que aterrorizaban a la ciudadanía y al comercio en esta fecha quedaron atrás hace muchos años.
Rosa María Franco Parra, coordinadora de la Unidad Torreón, dijo que en la Universidad Autónoma de Coahuila hay unos 13 mil alumnos, incluyendo la Preparatoria Venustiano Carranza. Cuestionada sobre esta fecha, respondió: “es que antes eran vándalos que aprovechaban el Día del Estudiante para hacer desmanes, pero no eran alumnos”.
En las 23 escuelas de la Unidad Torreón, dijo, los directivos organizarán diferentes actividades para festejar a los estudiantes en su día, “como torneos deportivos, convivios, carne asada, entre otras. La verdad es que sólo van a tener las primeras horas de clase para hacerlos ir a las escuelas pero luego se van a festejar”.
La coordinadora aseguró que desde hace unos 25 años que en Torreón ya no se registran actos vandálicos en esta fecha, “antes hasta los negocios cerraban el 23 de mayo por temor a que fueran saqueados; hasta los camiones de cerveza secuestraban”.
Por su parte, José Jesús Rentería Medina, subsecretario de Educación Básica, dijo que en las escuelas generales y técnicas hay unos 32 mil 264 alumnos. El funcionario aseguró que este 23 de mayo no habrá suspensión de clases.
“En nuestro caso, los estudiantes son alumnos de Educación Básica, si acaso los alumnos de secundaria organizan alguna actividad dentro de las escuelas, pero de ninguna manera se suspenden clases ni labores”.
Dijo que el Día del Estudiante tuvo un origen honroso, “fue por la huelga de 1928 que encabezaron los estudiantes para luchar por la autonomía de lo que hoy se conoce como la Universidad Nacional Autónoma de México”.
“Los alumnos de ese tiempo deben ser tomados como un ejemplo, desgraciadamente en algún momento muchos seudoestudiantes aprovecharon esta fecha para cometer todo tipo de desmanes que nada tienen que ver con la lucha original”.