El Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria plantea que los niños y niñas de sexto año de primaria analicen los procesos electorales, conflictos sociales y controversias con la legalidad a partir de lo que difunden medios de comunicación. (El Universal)
Los niños, guiados por los maestros, identificarán en el aula a los personajes o actores que se encuentran en conflicto con el Gobierno, como partidos políticos de Oposición, organizaciones de la sociedad civil y otras autoridades de Gobierno
MÉXICO, DF.- Los estudiantes de sexto de primaria en México aprenderán a identificar a quienes violen o atenten contra las leyes en el país y definirán cuáles son los grupos de Oposición al Gobierno, de acuerdo con el Programa Integral de Formación Cívica y Ética para la Educación Primaria que se incorporará al plan de estudios a partir de agosto.
Los niños, guiados por los maestros, identificarán en el aula a los personajes o actores que se encuentran en conflicto con el Gobierno, como partidos políticos de Oposición, organizaciones de la sociedad civil, otras autoridades de Gobierno, sectores de la población, e incluso, organismos internacionales.
El programa que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, plantea que los niños y niñas de sexto año de primaria analicen los procesos electorales, conflictos sociales y controversias con la legalidad a partir de lo que difunden medios de comunicación.
En su versión acabada del 27 de mayo de 2007, el plan de estudios también contempla que los niños, además de identificar las situaciones de violencia, aprenderán a cuestionar los fenómenos violentos “promovidos en los medios de comunicación”.
El documento también plantea analizar el contenido de Internet y de los videojuegos a los que tienen acceso los menores, además de la televisión, la radio y la prensa. La razón que argumenta la Secretaría de Educación Pública (SEP) es que son los medios “los que generan formas de mirar al mundo al introducir lenguajes, conceptos y modelos de vida que impactan las relaciones entre las personas”.
El programa está estructurado en cinco unidades para cada grado escolar y en la quinta unidad del programa de sexto año de primaria es en la que se profundiza el estudio de los procesos electorales y los medios de comunicación y se plantea que será a partir del análisis de las noticias cómo se podrá identificar a quienes violentan o atentan contra las leyes en México.
En el programa se responsabiliza a los medios de difundir “en ocasiones” ejemplos de “contradicciones con experiencias de lo que debe ser el diálogo, la convivencia respetuosa y solidaria” entre los diferentes actores políticos.
MEDIOS DE INFORMACIÓN
Para transformar esa visión de los fenómenos políticos y sociales en el país, el plan de la SEP señala la importancia de que los niños aprendan a leer, ver y oír lo que presentan los medios de información y si éstos proporcionan diversas fuentes de las noticias que difunden.
Los niños sabrán qué medios de comunicación dan más o menos información, cuáles son más claros, qué tipo de imágenes ofrecen y reconocerán los artículos de opinión en la estructura de periódicos y noticieros.
A partir de esos contenidos, propone el programa, los menores integrarán listados de los grupos o actores opositores a las acciones del Gobierno; analizarán eventos conflictivos y podrán señalar qué leyes se violan. Más tarde, agrega, los maestros promoverán la visita de algunas organizaciones a las escuelas para conocer sus posturas.
En general el programa de estudios sugerido para Civismo y Ética en sus seis grados dice que los alumnos desarrollarán ocho competencias al concluir la primaria: competencia y cuidado de sí mismo; autorregulación y ejercicio responsable de la libertad; respeto y aprecio a la diversidad; sentido de pertenencia a la comunidad, la nación y la humanidad; manejo y resolución de conflictos; participación social y política; apego a la legalidad y sentido de justicia; comprensión y aprecio por la democracia.
Contrario a lo que manifestó la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, de que el civismo y la ética sería una materia adicional dentro del plan de estudios de la primaria, la iniciativa señala que será un contenido adicional al resto de las materias que contará con un libro de texto específico, es decir, será un “contenido transversal”.
Significa que dentro de las materias establecidas como español, ciencias naturales, sociales, matemáticas, o incluso, en horas de educación física o artística, se incorporarán los ejercicios y ejemplos que promuevan el conocimiento de las leyes en México, los derechos y obligaciones de los niños como ciudadanos, en qué casos se llega a cometer delito, y también identificar los actores o grupos que son opositores al Gobierno.