El sector universitario venezolano se transformó en el factor fundamental en la derrota que el presidente Hugo Chávez sufrió el domingo pasado, al ser rechazado su proyecto de reforma constitucional, afirmó el politólogo Angel Oropeza.
El doctor en Ciencias Políticas dijo que la irrupción de los estudiantes en el panorama electoral un mes antes del referendo constitucional dio fuerza a la alicaída oposición venezolana, que fue vapuleada durante siete años por Chávez.
Con sus multitudinarias marchas y concentraciones, los estudiantes desoyeron las amenazas de violencia de parte de sectores oficialistas y lograron motivar a los apáticos a sufragar por el 'No' a la enmienda de 69 artículos de la Carta Magna, añadió.
A juicio de Oropeza, los jóvenes fueron siempre los principales animadores del movimiento opositor y con 'creatividad y perspicacia política' fueron capaces de ganarle la calle al gobierno y 'moralizar y estimular' a las filas opositoras.
El también catedrático de la Universidad Católica Andrés Bello alabó la estrategia de los jóvenes, que confundió a los "expertos del gobierno' que pensaron que "tenían ganada" la jornada electoral ante una aparente abstención en la mañana del domingo.
'La salida a sufragar a las dos de la tarde -dos horas antes del cierre de casillas- en vez de a primera horas como tradicionalmente lo hacen los partidos de oposición, tomó por sorpresa también a la autoridad electoral', anotó.
Oropeza advirtió que la masiva salida a sufragar en la tarde 'fue una jugada de viveza de los estudiantes, al salirle al paso a la estrategia del gobierno, al usar el mismo mecanismo que el gobierno para adelantarse en la votación en las últimas horas del proceso'.
El politólogo destacó que en las elecciones pasadas la oposición llamaba más temprano a votar y el gobierno podía saber cómo era el flujo de la gente que sufragaba 'y entonces en la tarde hacía sus movilizaciones, mandaba a buscar su gente'.