EL SIGLO DE TORREÓN
Gómez Palacio, Dgo.- Aunque la demanda de nuevos profesionistas en todo el país es de aquellos que se especialicen en el ramo de las tecnologías, los egresados de preparatoria siguen mostrando una inclinación especial hacia las carreras administrativas o humanistas.
José Luis Cornejo Jacobo, coordinador de la edición 17 de Exporienta señaló que en esta ocasión se esperaba contar con la asistencia de unos siete mil ó siete mil 500 estudiantes que están por egresar de las escuelas secundarias y oros tres mil bachilleres. Sin embargo, por la gran afluencia que comenzó a registrarse desde temprana hora, se esperaba superar por mucho los números.
El encargado del evento de orientación vocacional dijo que aunque en la realización del mismo no se ha elaborado un diagnóstico sobre las careras de mayor demanda, esto se percibe en los resultados de las ferias anteriores, en las que los estudiantes que están por salir de preparatoria tienen mayor interés en informarse sobre las carreras administrativas.
Esto coincide con los reportes de las propias universidades de la región, las que concentran el grueso de su alumnado en dichas ramas educativas.
Cornejo Jacobo manifestó que a través del Consejo Regional de Orientación Vocacional, se dirigen algunos esfuerzos para reorientar la preferencia de los estudiantes hacia la oferta educativa de la Comarca Lagunera, la que es muy amplia y responde a las necesidades de personal calificado y al crecimiento del mismo sector productivo.
Incluso, planteles como los Centros de Capacitación para el Trabajo son una oportunidad muy valiosa para quienes ya se incorporaron al ámbito laboral pero desean seguirse preparando, a través decursos trimestrales en mecánica, electricidad, soldadura y otros que se desarrollan sin interferir en sus actividades propias del trabajo.
Los bachilleratos tecnológicos también representan una opción para iniciar una carrera tecnológica y comenzar a trabajar en corto tiempo, lo que además les ofrece bases a quienes desean continuar con una carrera de nivel ingeniería o licenciatura.
En la edición 17 de Exporienta, se contó con la participación de unos 64 planteles educativos, entre los cuales destacan 22 bachilleratos tecnológicos, 23 instituciones de educación superior y otras, además de los colegios militares que por primera vez formaron parte de la feria vocacional.
Además de los ?stands? de cada plantel se ofrece la aplicación de test psicométricos que permitan conocer las aptitudes y potencialidades para elegir adecuadamente las carreras más convenientes.
Segunda Semana Regional de Educación
La 17 edición de la Exporienta forma parte de la Segunda Semana Regional de Educación que ayer se puso en marcha en las instalaciones de la Expo Feria de Gómez Palacio, durante la cual se ofrecerá un espacio para atender a los alumnos del nivel básico y a quienes cursan el nivel medio superior.
Como parte de dicha Semana, se realiza la Segunda Muestra Regional de Proyectos Educativos de Calidad y Equidad, como un espacio interactivo conformado por 50 stands en los que de manera dinámica, se exhiben los proyectos más importantes que actualmente se desarrollan en la Región Lagunera, con el propósito de apoyar a los alumnos del nivel básico en la generación de aprendizajes significativos, que sustenten y complementen la formación académica.
Estos programas se desarrollan en el ámbito nacional, estatal o regional, como el de inglés en las escuelas primarias, los círculos de lectura y otros.
El subsecretario de Educación en la Región Lagunera de Durango, Federico Sánchez Galindo resaltó que se realizan también algunas conferencias dirigidas a los padres de familia.