Estudiantes universitarios marcharon hoy pacíficamente hasta la sede del Supremo, donde entregaron un recurso de amparo que busca el aplazamiento del referendo sobre la reforma constitucional, previsto para el 2 de diciembre próximo.
El sector estudiantil opositor pidió al Supremo que aplace la consulta, debido a que la "mayoría" de venezolanos "desconoce" el contenido del proyecto de reforma promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y que "fije una nueva fecha en la que los ciudadanos puedan participar" debidamente.
El recurso de amparo busca la suspensión del referendo "para que se garantice el derecho a la información y a la participación política" de los electores, dijo el líder estudiantil, Yon Goicoechea, en una audiencia pública ante la presidenta del Supremo, Luisa Estela Morales.
El líder estudiantil de la privada Universidad Católica Andrés Bello dijo que basaron su petición en un fallo del Supremo del 2000 que suspendió las llamadas "megaelecciones" de presidente, gobernadores y alcaldes, con el argumento de que los votantes carecían de información suficiente para sufragar.
Goicoechea señaló que "se está imponiendo de forma arbitraria" a la población "un referendo para el cual no está preparada".
"Una Constitución no es 'Chávez o la oposición', es el alma de un pueblo, y una Constitución parcializada nos conduciría a un desastre", apuntó.
La presidenta del Supremo aseguró que "inmediatamente" la Sala Constitucional pasará a "revisar" el recurso de los estudiantes, y que le dará respuesta "con la mayor celeridad posible".
"Vamos a examinar con mucho cuidado qué violación han alegado y, de cumplirse los requisitos" de ley para su procesamiento, se le dará "respuesta con la mayor celeridad", dijo Morales a la comisión de 10 estudiantes que llegó a la sede judicial.
En un clima de calma y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, estudiantes de las principales universidades públicas y privadas caminaron desde la Universidad Central de Venezuela (UCV) hasta una zona muy cercana a la del Supremo, en el centro de Caracas.
La calma que caracterizó la marcha estudiantil de hoy en Caracas contrastó con la violencia que ayer dejó al menos seis estudiantes universitarios heridos y unos 36 detenidos en diferentes protestas en tres regiones venezolanas, en rechazo a la propuesta de cambios constitucionales, según dijeron fuentes estudiantiles.
Entre los artículos más polémicos del proyecto están la reelección indefinida presidencial y la posibilidad de que el Estado restrinja la información y suspenda el derecho al debido proceso durante los estados de excepción.
La reforma establece un nuevo ordenamiento territorial, una reducción de la jornada laboral a seis horas y nuevas formas de propiedad, como la comunal, además de la privada, entre otros.