El director del colegio América, Rodolfo Silva, acompañado de un numeroso grupo de alumnos.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- 43 años de realizar una labor incansable y altamente satisfactoria. El Colegio América, está de fiesta y no es para menos, cumplir casi medio siglo de formar alumnos integralmente, altamente preparados que les distingue en todos los ámbitos.
La institución educativa se estableció originalmente en la avenida Allende entre González Ortega y Leandro Valle, en Torreón y se fundó con el propósito de educar alumnos con valores reales, con formación sólida, de modo que el alumno sea una persona servicial y honesta.
El actual director, licenciado Martín Rodolfo Silva Rosales explicó que “cuando el alumno adquiere estos hábitos, tiene una disciplina para prepararse. Llevamos un proyecto, basado en la formación y consecuentemente en la preparación”.
BASES QUE DISTINGUEN
En 1964 la Secretaría de Educación Pública les otorgó el Reconocimiento Oficial. “En aquellos tiempos los colegios funcionaban y no era indispensable tener el reconocimiento de la secretaría, sin embargo el Colegio América lo obtuvo”, destacó el licenciado Silva.
El director aseguró que el proyecto del colegio busca que el alumnado tenga los campos para desarrollar todas sus aptitudes, sus destrezas, sus habilidades y sobre todo, que tenga un nivel de preparación para que donde quiera que esté, conozca lo suficiente para identificarse como una persona preparada, es decir, “darle las herramientas para que el alumno desarrolle el aspecto formativo, luego lo académico, lo deportivo, lo moral, lo artístico y tecnológico. Porque una buena educación no es una buena tecnología, es la labor constante para lograr lo pretendido en el proyecto”.
Otra de las prioridades en el proyecto del colegio “es la labor constante, permanente, diaria y sin tregua del convencimiento de que el alumno haga las cosas bien y esa constancia, esa permanencia, no aflojarla. Esa labor es muy compleja porque aparentemente es una rutina, sin embargo es atender a los alumnos para lograr convencerlos, que les guste y que estén interesados, para que puedan con gusto desarrollarse” expresó.
Caracterizado por una educación de exigencia y calidad, el Colegio América no recibe a cualquiera. Pertenecer al Colegio no es fácil: el aspirante tiene que pasar por un examen de admisión en todos los niveles, que respalde su capacidad y dé al Colegio la pauta de las condiciones en que se le recibe y cómo debe entregarlo, con un nivel de excelencia. Esto le permite a los padres de familia tener la garantía de que el alumno aprovechó al máximo todo el ciclo escolar.
EDUCACIÓN
DE CUERPO Y MENTE
El alumno del Colegio América se distingue, además, por ser deportista. Es uno completo ya que no sólo entrena y prepara su cuerpo, también recibe teoría del deporte, conoce la historia, las reglas, las medidas de la cancha, sólo por mencionar algunos aspectos. Incluyen entre las actividades deportivas torneos abiertos para personas adultas, ya van en su segundo año y con gran demanda.
Cuenta con talleres artísticos. De ellos, el grupo de canto tuvo la oportunidad de acompañar en el Teatro Nazas a Fernando de la Mora y Olivia Gorra en la ópera La Traviata. Se tiene también un taller de manualidades que fundó la directora Conchita Esparza (q.e.p.d.).
Hoy a sus 43 años cumplidos este mes, la institución educativa se afianza como una de las mejores en la Comarca Lagunera y la avalan sus miles de egresados que hoy se desarrollan en diversos aspectos con gran éxito.