Agentes de la Policía judicial recogen pruebas en las inmediaciones de la la fábrica de productos químicos Labema, situada en la localidad de La Grand-Croix, a unos 20 kilómetros al noreste de Saint-Etienne, donde anoche se produjo un robo de productos químicos que pueden servir para fabricar explosivos. EFE
La justicia y organismos de seguridad franceses creen que la proscrita banda armada vasca ETA perpetró un robo en una planta química y se llevó materiales que podrían ser utilizados en la elaboración de explosivos, dijo el jueves la fiscalía gala.
Los presuntos etarras, dos hombres y dos mujeres que iban armados y encapuchados, entraron el miércoles en la planta química Labema, en la localidad de Lorette, en el sudeste de Francia y maniataron al director de la fábrica, dijo la oficina de la fiscalía en la vecina Saint-Etienne.
Los atracadores no pudieron llevarse un abultado contenedor cargado de nitrometano puro y en lugar de ello se llevaron varios centenares de recipientes de 5 litros (1.3 galones) de nitrometano demasiado diluido para ser utilizado en la fabricación de explosivos, agregó la fiscalía.
Los cuatro escaparon en dos furgonetas propiedad de la planta y no han sido practicadas detenciones.
La división antiterrorista de la fiscalía de París se hizo cargo del caso por considerar que seguramente los atracadores son miembros de ETA, agregó la oficina.
ETA, iniciales en vascuence de Patria Vasca y Libertad, es responsabilizada de más de 800 homicidios desde que empuñó las armas en 1968 para crear un país vasco independiente. Aunque actúa principalmente en España, tiene sus bases de operaciones y escondites en el sur de Francia.