Estados Unidos aceptó reanudar las negociaciones con Irán sobre la seguridad en Irak, lo que abre el camino a una tercera ronda diálogos entre los dos enconados adversarios aunque sólo limitada al tema iraquí.
El encuentro, que aún no fue programado, sería el tercero entre el embajador estadounidense en Irak, Ryan Crocker, y su contraparte iraní. Las dos sesiones anteriores concluyeron sin resultados tangibles cuando Irán rechazó las acusaciones de que apoya a los grupos insurgentes chiíes en Irak mediante la entrega de material para fabricar explosivos.
Ante la merma de atentados con esos explosivos, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el martes que Washington respondió favorablemente a la sugerencia del gobierno iraquí de que es ahora "el momento apropiado" para otro encuentro a nivel de embajador en Bagdad.
"Dijimos que sí, que estábamos de acuerdo", indicó a los periodistas, agregando que Estados Unidos informó a Irán de su aceptación por medio de canales diplomáticos que transcurren generalmente por intermediarios suizos.
"Hemos comunicado al gobierno iraní que estamos de acuerdo" con el encuentro, insistió McCormack. "No hemos recibido aún una respuesta, ni directamente ni por vía de los iraquíes".
"Estamos dispuestos a utilizar este canal como forma de hablar directamente sobre temas importantes sobre la seguridad en Irak. No tenemos aún una fecha, y en cuanto sepamos la fecha, intentaré informarles al respecto".
A primeras horas del martes en Teherán, la agencia noticiosa oficial iraní IRNA dijo que Irán aceptó la oferta de seguir negociando con Estados Unidos y que el primer ministro Manouchehr Mottaki recibió con agrado la idea.
"Irán dará una respuesta positiva a este pedido", dijo Mottaki según IRNA, y agregó que el encuentro tendrá lugar "en un futuro cercano".