La secretaria de Estado EU, Condoleezza Rice saluda a su llegada al aeropuerto de Ankara.
La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice aseguró el viernes a las autoridades turcas que los insurgentes curdos afincados en el norte de Irak son una "amenaza común" por lo que Estados Unidos ayudará a Ankara en su lucha contra esos guerrilleros.
En una conferencia de prensa tras reunirse con el primer ministro Recep Tayyip Erdogán y el canciller Alí Babacán, Rice indicó que resaltó el empeño de Estados Unidos "en redoblar sus esfuerzos" para ayudar a Turquía en su lucha contra los insurgentes.
"Consideramos esto una amenaza, no solamente para los intereses de Turquía sino también para los intereses de Estados Unidos", indicó en una conferencia de prensa conjunta en la que estuvo acompañada por Babacán. "Esto requerirá persistencia y requerirá un compromiso, es un problema muy difícil".
"Tenemos grandes expectativas de Estados Unidos, pero hemos llegado a un punto en que se acabó el tiempo de hablar y hay que actuar", dijo Babacán.
Sin embargo, dio a entender que Turquía estaría dispuesta a consultar con Washington antes de lanzar una incursión armada contra los insurgentes en territorio iraquí.
"Compartimos la opinión de enfocar todos los problemas juntos y encontrar soluciones", insistió Babacán.
Rice dijo que Estados Unidos compartirá con mayor amplitud los resultados de sus labores de espionaje e información con Turquía y agregó que comenzó a dialogar con los dirigentes turcos sobre soluciones a largo plazo.
"Estados Unidos está decidido a redoblar sus esfuerzos, porque necesitamos un enfoque amplio ante este problema", indicó la funcionaria. "Nadie debería dudar de Estados Unidos en esta situación".
Rice prometió que Estados Unidos presionará más al gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki para que combata a los insurgentes curdos que operan en el norte de su país.
"Deseamos ver un plan efectivo contra el PKK que requiera la colaboración no solamente de Estados Unidos y Turquía si no la del gobierno iraquí", insistió Rice.
"Esa es la conversación que pienso tener cuando vea al primer ministro al-Maliki dentro de una hora o mañana", agregó la secretaria de Estado.
Horas antes en su viaje a Ankara, Rice anunció que Estados Unidos, Turquía e Irak responderán a cualquier ataque que lancen en Turquía los rebeldes curdos.
La funcionaria estadounidense no especificó la naturaleza de la respuesta. No obstante, dijo que deben evitarse las acciones que pudieran empeorar la volátil situación en la frontera entre Turquía e Irak.