Los Ángeles, CALIFORNIA.- Estados Unidos está muy cerca de una recesión económica, tras alcanzar un crecimiento real que permanece debajo de dos por ciento para 2007, según un estudio de la Universidad de California de Los Angeles (UCLA).
El pronóstico Anderson de la UCLA publicó ayer su proyección que estima que la economía deberá retornar a una tasa de crecimiento de tres por ciento a mediados del próximo año.
Economistas del reconocido pronóstico advirtieron un panorama ‘moderadamente pesimista’ de las condiciones actuales tanto a nivel nacional como en el estado de California.
De esta forma, la tasa de desempleo aumentará en 5.5 por ciento en California y el Producto Interno Bruto (PIB) y el ingreso personal crecerá en menos de la tasa promedio sólo por debajo de tres por ciento, anotó.
El estudio, dado a conocer por la escuela de Administración Anderson de UCLA, destacó que a nivel nacional la economía “tiene un crecimiento real proyectado en 1.8 por ciento para 2007”.
Esta cifra se puede equiparar al nivel recesivo que se tuvo en 2002, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 1.6 por ciento, señaló.
‘Pero una recesión económica no es inminente para la economía de Estados Unidos’, aclaró el economista David Shulman, autor de la sección nacional del pronóstico.
El desequilibrio en el sector de la vivienda que ha impactado la economía y que se mantendrá hasta principios del año próximo y empezará a crecer en tres por ciento a mediados de 2008, gracias a la recuperación en bienes y raíces y exportaciones netas, indicó.
La debilidad en el sector de vivienda finalmente afectará al gasto de consumo como se ha reflejado en la venta de autos que ha sido débil, así como las ventas al menudeo alcanzadas en abril, según el estudio.
La economía nacional creció apenas 0.6 por ciento en el primer cuarto del año, un contundente declive en comparación con el cuarto precedente y el más pequeño aumento en cuatro años, resaltó el pronóstico.
Según Shulman, el bajo crecimiento del PIB es preludio de aumentos que se mantendrán por debajo de 2.0 en los dos trimestres sucesivos, para apenas superar ese porcentaje durante el último trimestre de 2007.
"Prevemos el crecimiento total durante el año en 1.8 por ciento, lo que lo sitúa próximo al ritmo casi recesionista de 2002, cuando fue de 1.6 por ciento", comentó Shulman, quien dijo que ‘abundan turbulencias en el aterrizaje suave del mercado inmobiliario’.
"Si esta predicción se confirma, estaríamos ante un período anormalmente largo de bajo crecimiento económico, que iría desde el segundo trimestre de 2006 hasta el primero de 2008", puntualizó el economista.
Para California, los expertos de Anderson fijan la recuperación del mercado inmobiliario a mediados de 2009, en lugar de durante 2008, como pronostican otros expertos.
"El punto más alto en cuanto a embargos y problemas de pago está todavía por venir", alertó Ryan Ratcliff, el economista de Anderson quien ha estado a cargo del pronóstico para California.
El experto señaló que ello se debe a que muchas de las bajas tasas iniciales de los préstamos variables que se concedieron en 2005 y 2006 empezarán a ajustarse al alza a finales de este año.
Ratcliff advirtió que la relativa buena forma de la economía del estado no debe hacer pensar que el bajón inmobiliario ha sido tan suave que apenas se notan sus efectos.
El especialista admitió, no obstante, que hasta el momento el empleo en el sector se ha mantenido más fuerte de lo previsto en anteriores pronósticos.
Anticipó que la actividad constructora se normalizará en 2008, convirtiendo el resto de 2007 y principios del año próximo en un período crítico.
"Lo más probable es que el crecimiento de empleo se mantenga por debajo de 1.0 por ciento en los próximos cinco trimestres", pronosticó.