El presidente estadounidense George W. Bush habla durante su intervención en la conferencia sobre cambio climático convocada por él en la sede del Departamento de Estado de Washington D.C., EU, el 28 de septiembre de 2007. (EFE)
El presidente estadounidense George W. Bush insistió hoy en que los mayores contaminadores del planeta deben fijar sus metas voluntarias de reducción de los gases que generan el efecto de invernadero.
'Cada nación debe decidir por sí misma la mezcla de herramientas y tecnologías para lograr resultados que sean medibles y efectivos ambientalmente', señaló el mandatario al cerrar los trabajos de la Reunión sobre Seguridad Energética y Cambio Climático.
En el evento organizado en Washington, Bush precisó que 'tales estrategias reflejarán los diferentes recursos energéticos de cada país, sus diferentes etapas de desarrollo y sus diferentes necesidades económicas'.
Aunque el foro reunió en el Departamento de Estado a representantes de 16 naciones, varios jefes de delegación habían ya salido de Washington para el discurso de Bush, mientras otros apoyaron la fijación de metas obligatorias para reducción de gases.
Bush señaló que los principales países contaminantes deben encabezar los esfuerzos para reducir las emisiones, pero de forma tal que no socave el crecimiento económico.
'Este nuevo enfoque debe involucrar a los más grandes productores de gases que generan el efecto de invernadero, incluyendo a las naciones en desarrollo', señaló en aparente alusión a países como China en India. 'Fijaremos una meta de largo plazo', dijo.
El presidente estadounidense insistió en que cada país 'diseñará sus propias estrategias separadas para avanzar en el cumplimiento de esa meta de largo plazo'.
Estados Unidos se ha fijado por ejemplo la meta voluntaria de reducir el consumo de gasolina en 20 por ciento en 10 años.
Bush señaló que para el verano de 2008 convocará a una reunión cumbre de jefes de Estados para 'finalizar la meta y otros elementos de este enfoque, incluyendo un sistema transparente para medir el progreso hacia la meta'.
La lista de países participantes en el foro incluyó a Alemania, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, India, Indonesia, Italia, México, Reino Unido, Rusia y Sudáfrica, entre otros.