El Gobierno de EU. confirmó hoy la venta a México de material y equipos informáticos para ayudar a las autoridades mexicanas a combatir el crimen organizado con técnicas similares a las de las agencias de inteligencia estadounidenses.
"Entiendo que lo que se ha comprado aquí es alguna tecnología que no está cubierta por controles de exportación o regulaciones", afirmó hoy un portavoz del Departamento de Estado.
En declaraciones a la prensa, el portavoz Tom Casey recordó que EU. y México mantienen una relación muy estrecha en ese ámbito y que ambos gobiernos tratan de hacer frente a la amenaza que plantea todo tipo de crimen organizado y, en particular, el tráfico de drogas.
Según el portavoz, se han hecho esfuerzos, a través de la Oficina de Narcóticos y Cooperación judicial, para proporcionar asistencia a las autoridades mexicanas.
Entre esos esfuerzos se incluyen, añadió, el de darles la oportunidad de adquirir material informático que pueda facilitarles las investigaciones judiciales.
Además, darles la oportunidad de seguir los mismos procedimientos que utilizan las agencias estadounidenses para responder a ese tipo de "elementos criminales".