El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, puso en duda el jueves el compromiso de algunos aliados de la OTAN de ganar en Afganistán, al considerar que el resultado de la misión en ese país corre un "riesgo verdadero" porque algunas naciones europeas no están dispuestas a suministrar suficientes soldados y recursos.
"En Afganistán un puñado de aliados está pagando el precio y soportando la carga", manifestó en una conferencia de líderes militares de 38 países organizada por el jefe del ejército estadounidense en Europa.
"El fracaso en cumplir con los compromisos coloca a la misión de Afganistán, y con esto a la credibilidad de la OTAN, en un riesgo verdadero", consideró en declaraciones muy críticas hacia los gobiernos europeos.
Los países de Europa han sido aliados de Estados Unidos en temas de seguridad, políticos y económicos, durante más de cinco décadas.
Consideró también que las restricciones que algunos aliados han puesto sobre la forma en que sus soldados pueden operar y donde pueden hacerlo, han implicado injustamente más cargas para algunos socios de la coalición y han "dañado seriamente" todos los esfuerzos de la guerra.
Estados Unidos tiene 26 mil soldados apostados en Afganistán y todos los otros países aliados aportan en total otros 23 mil hombres. En el último año, la OTAN ha mantenido el comando de las fuerzas que no integran unos 13 mil soldados estadounidenses dedicados a misiones contraterroristas.
En ese período, la violencia alentada por los milicianos del Talibán se ha incrementado, aunque Gates dijo que la OTAN debe ser reconocida por haber frustrado una ofensiva que planeaba el Talibán para la primavera, especialmente en el sur del país.
Gates efectuó sus declaraciones después de terminar una reunión de dos días de ministros de Defensa de la OTAN en Noordwijk, Holanda.