Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

?EU debe hacer más en lucha contra el narco?

Juan Manuel Anguiano-AEE

EL SIGLO DE TORREÓN

El presidente Felipe Calderón exigió un mayor compromiso al Gobierno de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que la presencia del crimen organizado en nuestro país está en función del alto consumo de narcóticos en la Unión Americana.

En tono enérgico, afirmó que en la lucha contra la delincuencia y el tráfico de drogas muchos mexicanos arriesgan hasta la vida y que por ello, aseveró, ?tiene que haber muchísimo más de la parte americana?.

?México padece el consumo de narcóticos en Estados Unidos (?) y Estados Unidos tiene que comprometer algo más de lo que está comprometiendo hasta ahora en esa lucha, porque nosotros estamos comprometiendo incluso hasta la vida de los mexicanos?, dijo el mandatario durante una reunión con dirigentes de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se realizó anoche en Los Pinos.

A sólo unos días de reunirse con su homólogo estadounidense, George W. Bush, el presidente Calderón advirtió que la relación bilateral durante su mandato ?no será una relación de subordinación y menos de sumisión?, sino que buscará un trato de respeto recíproco y de ?igual a igual?.

El próximo martes los presidentes de México y Estados Unidos sostendrán una serie de reuniones bilaterales en Mérida, Yucatán, en lo que será la primera visita de George W. Bush a nuestro país durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo aseguró que los problemas comunes deben atenderse de manera conjunta, a través de fórmulas que detonen la prosperidad recíproca, porque los dos países tienen economías ?complementarias e indisolublemente unidas?.

En medio del debate que ha generado la decisión del Gobierno estadounidense de levantar un muro en la frontera, Calderón aseguró que la migración no puede eliminarse por decreto, sino con inversiones de este lado de la frontera.

?La migración es un fenómeno que no puede reducirse por decreto, que no puede reducirse con bardas, no puede reducirse con expresiones o estereotipos de exclusión.

?La migración sólo puede reducirse con oportunidades de progreso y prosperidad en México, y Estados Unidos debe entender claramente ese papel?, expuso.

Consideró que el Gobierno de Washington debe tener claro que no puede haber bonanza en su economía si no se genera una relación de prosperidad recíproca que ayude a detonar el crecimiento económico en México.

?Ojalá y hagamos de la frontera una frontera de encuentro y colaboración mutua y no una frontera de desencuentro y distanciamiento?, adujo Calderón sólo unos días después de que la Cancillería mexicana enviara una nota diplomática a Washington por la incursión ilegal de trabajadores norteamericanos que construyen un muro en la línea fronteriza de San Luis Río Colorado, Sonora.

Sobre la inminente llegada de Bush el lunes próximo, el presidente Calderón adelantó que será recibido con respeto ?como recibimos a cualquier visitante y mandatario extranjero?, pero destacó que la relación bilateral con Estados Unidos es la más importante de nuestro país en términos comerciales, políticos y sociales.

?Tenemos una frontera de tres mil kilómetros y una historia de millones de mexicanos viviendo allá, claro que hay algunos problemas en la relación y esta visita (del presidente Bush) se realiza en el marco de la importancia que tiene esta relación para nosotros?, dijo.

Policías sin armas por Bush

La ciudad de Mérida registra ya niveles de seguridad que limitan ciertas actividades y afectan el libre tránsito de personas.

Retenes donde nunca los ha habido, militares en sitios estratégicos las 24 horas y mayor vigilancia en el aeropuerto y las terminales de autobuses son parte de Mérida, a tan sólo poco más de 72 horas de la visita que el presidente George W. Bush realizará del lunes al miércoles próximos en esa ciudad, Abalá y Uxmal.

Sin embargo, el cambio más radical en esta ciudad se registrará mañana sábado, cuando se restrinja el tránsito en la zona de los hoteles Fiesta Americana y Hyatt, donde desde el lunes se hospedarían los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Bush.

Este domingo Mérida podría amanecer sin policías armados, pues todo parece indicar que el Gobierno estadounidense ha solicitado que los agentes de la SPV no porten sus pistolas y metralletas durante la visita de Bush. El Servicio Secreto además pidió al titular de la SPV, Javier Medina Torre, una lista de los integrantes de los cuerpos de élite de la corporación y de sus mejores francotiradores.

Mañana sábado se definirá qué agentes portarán armas durante los días de la visita, aunque se da por descontado que los que apoyen en las zonas donde estará Bush no lleven armamento.

Leer más de Nacional

Escrito en: CONTRA EL NARCO

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 263966

elsiglo.mx