Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU e Irak fijan las bases de su futura relación

EFE

Estados Unidos e Irak anunciaron hoy que el próximo año iniciarán negociaciones formales para tratar su futura relación bilateral, incluyendo el papel y el tamaño de las tropas estadounidenses en el país árabe.

Una declaración de principios de esa relación emitida por la Casa Blanca señaló que ésta "servirá a los intereses de futuras generaciones basada en los heroicos sacrificios hechos por el pueblo Irak y el pueblo estadounidense por un Irak unificado, federal, pluralista, democrático y libre".

Los principios de la declaración conjunta difundida tras una reunión entre el presidente de EE.UU., George W. Bush, y el primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, incluyen la defensa de Irak contra lo que denomina "amenazas externas e internas".

También alienta las inversiones externas en ese país, especialmente estadounidenses, para contribuir en la reconstrucción de la nación árabe, y promete el apoyo de EU, al ingreso de Irak en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

En declaraciones a la prensa, el general Douglas Lute, asesor del Bush, subrayó que el acuerdo adoptado por ambos países establece "un campo de trabajo común desde el que empezar las negociaciones".

Lute indicó que por el momento es temprano para establecer cuál será a largo plazo el tamaño y el papel de la presencia de las tropas estadounidenses en Irak, pero admitió que ese asunto será "uno de los ejes centrales de la negociación" entre Bagdad y Washington el año que viene.

En la actualidad hay alrededor de 164 mil tropas estadounidenses en Irak.

"El mensaje básico aquí debe ser muy claro: Irak cada vez puede sostenerse más por sí mismo y eso es una noticia muy buena; pero no tendrá que estar sola de pie", agregó Lute.

A su vez, el general señaló que es importante que los países vecinos a Irak sepan que Estados Unidos considera a la nación árabe un factor clave en la estabilidad de la región.

"Al igual que mantenemos una relación duradera con otros Estados en la región, queremos construir nuestra relación futura con Irak a lo largo de las negociaciones de 2008", dijo Lute, quien agregó que este anuncio no está vinculado a la conferencia de paz de Annapolis.

El asesor de Bush precisó que el Departamento de Estado de EU. será el encargado de liderar las negociaciones, que se iniciarán a comienzos de año y concluirán en julio.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 313798

elsiglo.mx