SEQUÍA | LOS AZTECAS SUPERAN A SU RIVAL, PERO LES FALLA LA PUNTERÍA
EL UNIVERSAL
México pierde 2-0 frente a Estados Unidos, al arrancar la era de Hugo Sánchez como técnico del Tri.
MÉXICO, DF.- Ni siquiera con la dirección técnica de Hugo Sánchez la Selección Mexicana de futbol fue capaz de sacudirse el domino de siete años de su similar de Estados Unidos, conjunto que de nueva cuenta salió victorioso del llamado clásico de la Concacaf (2-0) y dejó en claro quién es el verdadero gigante del área.
Aunque el desempeño del equipo nacional no fue del todo malo, sobre todo del rojinegro Andrés Guardado, quien al ingresar en el segundo tiempo fue la figura del conjunto tricolor, pero lamentablemente la línea delantera tuvo una actuación deplorable al desperdiciar varias oportunidades claras de meter por lo menos un gol.
La Selección Mexicana salió con la firme intención de obtener un buen resultado del estadio de la Universidad de Phoenix, en Estados Unidos, y logró controlar el balón y dominar al rival durante la mayor parte del encuentro, sin embargo, los estadounidenses fueron lo suficientemente certeros para meter las únicas dos oportunidades que se les presentaron para ganar el encuentro.
Un descuido de la zaga mexicana al minuto 53 en un tiro de esquina, provocó el primer gol. Carlos Salcido, quien se desempeña en Holanda, se perdió en la marca del estadounidense Jimmy Conrad, el cual le ganó la espalda al defensa y sin mayor problema remató de cabeza para anotar el primer gol del encuentro.
Luego de un primer tiempo trabado en la media cancha, el gol de los locales provocó que el partido se abriera debido a la necesidad de los mexicanos por conseguir el empate. Y aunque en las tribunas del repleto estadio de la Universidad de Phoenix se respiraba el empate debido al empuje del Tri, los delanteros Jared Borgetti, Omar Bravo y Francisco Fonseca no salieron en su noche y desperdiciaron las ocasiones que tuvieron de anotar.
Estados Unidos selló su triunfo al minuto 90 luego de una escapada de Landon Donovan, quien desde el medio campo tomó el balón luego de que los zagueros mexicanos lo estrellaran en el árbitro al intentar salir jugando. El delantero estadounidense superó a los defensas y quitándose al arquero Oswaldo Sánchez, sólo empujó el balón para arruinar el debut de Hugo Sánchez.
El mexicano-uruguayo Nery Castillo no vio acción en el partido, y Hugo Sánchez sintió en carne propia el problema del cual se quejó durante todo su proceso su antecesor Ricardo La Volpe: la falta de definidores eficaces.
NO HUBO VARIANTES
Se esperaba tanto, que la decepción al observar a una Selección Nacional con escasas variantes a la ofensiva fue demasiado grande. Las bajas de Jaime Lozano y Nery Castillo no fueron para nada algo que perjudicara el estilo de juego de Hugo.
Hugo siempre con una línea de cuatro defensores, otros cuatro en la mitad del campo y dos delanteros -uno detrás del otro en funciones de enlace-. Así lo hizo en su presentación ante Estados Unidos. El plan, suponía que México atacaría por las bandas con Alberto Medina y Ramón Morales llegando hasta el fondo para enviar centros a Jared Borgetti. Al "Venado" y a Morales, lo apoyaría Cuauhtémoc Blanco en las funciones de un enlace que se movía de un lado a otro, nunca fijo.
Pero mientras Medina y Blanco hacían lo suyo por derecha, Ramón simplemente desapareció, se escondía detrás de su marca. Para el segundo tiempo, Hugo sacó al "Venado" (un caro error) y metió a Francisco Fonseca. A Blanco para que jugara Adolfo Bautista y a Morales para que lo hiciera Andrés Guardado, quien increíblemente no inició y fue el mejor del partido, pero los cambios sólo fueron en nombres, el Tri jugaba igual. Guardado sufrió lo que Medina, hizo agua la banda izquierda estadounidense, pero nunca tuvo apoyo por el centro y mucho menos por el lado contrario. Ni Fonseca, Jared Borgetti o el ingresado Omar Bravo, tuvieron la inteligencia suficiente como para aprovechar los desbordes del chico y sus esfuerzos, que como los del "Venado" en el primer tiempo, quedaron en un desperdicio de talento.
Digiere ?Hugol? derrota
Hugo Sánchez arrancó su ciclo como técnico de México con el pie izquierdo, pero no le puso mala cara y rescató como alentadora la vocación ofensiva de su equipo en la derrota ante Estados Unidos.
?La fortuna estuvo del lado de ellos, porque nosotros creamos mejores ocasiones?, señaló Sánchez tras el partido amistoso. ?Ellos aprovecharon y nosotros no?.
Sánchez hizo su debut al frente de la selección mexicana, a la que prepara para encarar este año la Copa de Oro y la Copa América.
Un inicio cantando hubiese el ideal para Sánchez, sobre todo ante el rival más enconado de México en la región y al cual no le gana a domicilio desde el 2000.
?El riesgo de jugar afuera implica mucho ese riesgo?, valoró Sánchez cuando le preguntaron su sentir por debutar con un traspié.
?Fue un partido poco raro en cuanto cómo se fue desarrollando?, dijo Sánchez. ?Las mejores ocasiones fueron nuestras. Si hubiésemos sido más certeros, el resultado habría sido otro?.
Sánchez, sin embargo, se manifestó conforme con la actuación global de sus pupilos. ?El funcionamiento no estuvo mal?, indicó. ?Hubo limitaciones, pero me hace sentir tranquilo y optimista el que tuvimos llegada. De lo contrario, ahí si estaría preocupado?.