Estados Unidos se impuso a El Salvador por 4-0 y cierra la primera ronda de la Copa Oro con tres triunfos para avanzar a cuartos de final. (Jam Media)
FOXBOROUGH, MASSACHUSSETS.- Estados Unidos vapuleó ayer 4-0 a El Salvador para cerrar con foja perfecta su paso por la primera ronda de la Copa de Oro, mientras que los centroamericanos quedaron con un pie afuera.
Goles de DaMarcus Beasley a los 34 y 89 minutos, más el tanto de penal de Landon Donovan (45) y Taylor Twelmann (73) sentenciaron el triunfo de los campeones vigentes del torneo.
La victoria dejó a los estadounidenses con el ideal de nueve puntos como primeros del Grupo B. También mantienen invicta su valla en el certamen.
Quedaron a la espera de conocer su rival en su partido de cuartos de final, el próximo sábado, en el estadio Gillette en las afueras de Boston. El mismo saldrá del tercer mejor del Grupo A o el C.
Salvo una impetuosa y breve reacción salvadoreña al comienzo del segundo tiempo, el partido fue un monólogo estadounidense.
Después de un incesante martilleo, Beasley abrió el marcador al aprovechar una pelota que había sido rechazada en el área tras un corner lanzado por Donovan. Beasley definió con un remate suave que se coló entre tres salvadoreños.
Donovan aumentó de penal cuando se jugaban los descuentos sobre el final del primer tiempo tras una mano de Alfredo Pacheco en el límite del área.
El primer cobro de Donovan fue tapado por el arquero Miguel Montes al arrojarse a su lado izquierdo, pero el árbitro ordenó repetirlo al decretar que Montes se había colocado muy adelantado. Donovan no perdonó en el siguiente intento, con un remate por todo el medio.
Acto seguido, el técnico mexicano de El Salvador Carlos de Los Cobos fue expulsado por reclamar. Obligado a remontar, El Salvador se apoderó de la iniciativa al inicio del complemento. Pero fue más entusiasmo que claridad y Estados Unidos no tardó en adueñarse otra vez de la altura.
En una jugada de contragolpe, Twellman hizo el tercer tanto con un remate de derecha tras recibir un pase de Jonathan Spector. Tras abrir la cuenta, Beasley se encargó de cerrarla al dominar un pase de Clint Dempsey.
Guatemala empata con Trinidad y se clasifica
Guatemala aprovechó jugar con superioridad numérica al conseguir ayer un empate 1-1 con Trinidad y Tobago que le valió el pase a los cuartos de final de la Copa de Oro.
Carlos Ruiz anotó el gol guatemalteco a los 84 minutos, pero Errol McFarlane de cabeza estableció la igualdad tres minutos después.
Trinidad, que se despidió del torneo, jugó con diez hombres desde los 28 por la expulsión de Dwayne Jack con roja directa tras propinarle un codazo a José Manuel Contreras.
Estados Unidos, que a primera hora goleó 4-0 a El Salvador, quedó primero en el Grupo B con el ideal de nueve puntos, escoltado por Guatemala (4), El Salvador (3) y Trinidad (1).
Matemáticamente, El Salvador no está eliminado, al conservar una remota posibilidad de avanzar como uno de los dos mejores terceros. Ello depende de que Panamá y Cuba derroten hoy por más de cuatro goles de diferencia a México y Honduras, respectivamente, en el Grupo C. La definición del Grupo B también aseguró de manera indirecta el pase de Panamá y Guadalupe.
GRUPO B
Equipos PJ G E P GF GC Pts
EEUU (c) 3 3 0 0 7 0 9
Guatemala 3 1 1 1 2 2 4
El Salvador 3 1 0 2 2 6 3
Trinidad (e) 3 0 0 2 2 5 1