El gobierno de Estados Unidos formalizó el pedido de extradición del confeso narcotraficante colombiano Juan Carlos Ramírez Abadía, informó hoy el Supremo Tribunal Federal de justicia, que estudiará el caso.
El magistrado del STF Eros Grau, ponente del caso, recibió la solicitud de extradición el pasado 18 de octubre a través del ministerio de Justicia de Brasil, según la información.
El pedido llegó en el plazo de 60 días establecido por el Tratado de Extradición vigente entre Estados Unidos y Brasil, señaló el Tribunal.
Al momento de su detención por la Policía Federal de Brasil, con ayuda de la Agencia Federal Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA), Ramírez Abadía, alias "Chupeta" era uno de los traficantes más buscados internacionalmente.
El líder del cartel del Norte del Valle era buscado por los gobiernos de Colombia y Estados Unidos.
En Brasil responde por cargos asociados a diversos crímenes, entre ellos tráfico de drogas, lavado de dinero, evasión de divisas y "una serie de homicidios", destacó el STF.
Ramírez Abadía fue arrestado el 7 de agosto junto a otras 12 personas, entre ellas su esposa Yessica Paola Rojas Moraleres, presunta "contadora" del grupo que blanqueaba el dinero del narcotráfico proveniente de España, Argentina y Uruguay.
El narcotraficante fue transferido el pasado 11 de agosto desde la Superintendencia de la Policía Federal de Sao Paulo a la cárcel de máxima seguridad de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, donde permanece recluido.