La nación estadounidense pareció abrir la posibilidad de una disputa legal con México sobre los 205 millones de dólares requisados en casa del chino Zhenli Ye Gon, al reclamar las propiedades y dinero del empresario que hubieran sido fruto de actividades criminales en su país.
El Departamento de Justicia se abstuvo de responder a preguntas concretas sobre la situación de los 205 millones de dólares que de hecho fueron repartidos el jueves por el gobierno mexicano y provocó protestas de los abogados del empresario chino-mexicano.
A principios de semana, sin embargo, un portavoz de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA por sus siglas en inglés) había señalado que no había reclamo posible. "Si (los 205 millones) hubieran sido capturados en territorio estadounidense o en cuentas bancarias en este país, habríamos tenido derechos pero la captura fue en México y por tanto esos fondos pertenecen ahora al gobierno mexicano", comentó Steve Robertson, portavoz de la DEA.
El texto de la acusación judicial indica que a partir del momento que haya condena sobre los cargos de conspiración criminal para producir e introducir metanfetaminas en Estados Unidos desde México y otros países, Ye Gon y sus asociados perderán en favor del gobierno estadounidense el dinero y propiedades obtenidas de esas actividades, así como la usada para facilitarla.
En este marco, el caso de Ye Gon es ahora de cuatro procesos paralelos, indicó el abogado defensor Martin McMahon, al precisar que está el caso mexicano, el presentado por el gobierno estadounidense, la solicitud de asilo político en Estados Unidos y una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
McMahon restó importancia al impacto de la queja formal de un Gran Jurado divulgada el jueves por la noche, toda vez que "es lo mismo que la acusación presentada el martes", con la única diferencia de que indican la confiscación de dinero y propiedades "pero no hace diferencia porque ya habían congelado cuentas".
El texto de la demanda interpuesta el martes y divulgada el jueves por el Departamento de Justicia parece contradecir también la impresión de que el caso estadounidense contra Ye Gon fue "armado" en semanas, toda vez que está firmado por un Gran Jurado que según el propio Departamento de Justicia fue constituido el 11de mayo de 2006.
"No podemos hablar más allá de lo que está en la queja", dijo una portavoz del Departamento de Justicia en referencia a la demanda presentada el martes para arraigar el caso de Ye Gon en un tribunal de Washington.