Luis Miguel Álvarez Alonso, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), comparecerá mañana ante diputados y senadores, para detallar las operaciones realizadas con los 205 millones de pesos asegurados al empresario Zhenli Ye Gon el pasado 15 de marzo. (Agencias)
México pide a China informes sobre socios de Ye Gon.
Zhenli Ye Gon es el criminal número 07-181 de Estados Unidos, y por ello, ante los cargos en su contra por actividades relacionadas con el narcotráfico, de ser hallado culpable perderá todos los bienes y recursos que las autoridades de ese país encuentren relacionados con sus operaciones.
Así lo indica la acusación presentada en su contra por un gran jurado ante la Corte de Distrito de Columbia, que fue admitida el 26 de julio y que representó el inicio del proceso contra el inculpado, quien fuera uno de los fugitivos más buscados por el Gobierno mexicano en los últimos meses y que ahora es un expediente más en la lista de presuntos delincuentes que enfrenta juicio en ese país.
Se le acusa de conspirar con narcotraficantes dedicados a la fabricación de metanfetaminas, a quienes proveyó de seudoefedrina para la elaboración de drogas sintéticas, con el conocimiento de que los estupefacientes serían importados a territorio estadounidense; además se le imputa la probable responsabilidad de operaciones con recursos de procedencia ilícita “lavado” de dinero.
Ante estos cargos, el empresario mexicano de origen chino deberá comparecer el próximo viernes 3 de agosto ante la Corte, donde se determinará si enfrenta el proceso en libertad o se le niega este beneficio.
En tanto, de acuerdo con la decisión del gran jurado que presentó la acusación en su contra, se advierte a Zhenli Ye Gon que ante las violaciones criminales que se le imputan, en caso de ser hallado culpable, ya que éstas corresponden a sanciones superiores a un año de cárcel, perderá todos los derechos que pueda tener sobre los bienes que las autoridades de ese país localicen a su nombre.
En el documento presentado ante la Corte, se indica que el mexicano de origen chino, perderá los derechos sobre todo el dinero que se tenga en cuentas a su nombre y que se deriven de los ingresos que obtuvo de sus operaciones criminales; lo mismo ocurrirá con sus propiedades que hayan sido utilizadas para facilitar sus operaciones o hayan sido adquiridas con recursos ilícitos.
Aunque hasta el momento, en Estados Unidos a Zhenli Ye Gon se le han decomisado sólo dos cuentas bancarias con tres millones de dólares, se siguen rastreando otros recursos y propiedades en ese país.
Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) solicitó al Gobierno de China información sobre las operaciones de las empresas asentadas en ese país, que de acuerdo con sus investigaciones, mantenían relaciones comerciales con Zhenli Ye Gon, a fin de contar con mayores evidencias sobre el tráfico ilegal de seudoefedrina a México.
Autoridades de la dependencia indicaron que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), requirió oficialmente los informes, ya que las autoridades judiciales chinas también han realizado sus propias pesquisas sobre las actividades de la red que lideraba Zhenli Ye Gon.
De hecho, el jueves pasado, el titular de la PGR, Eduardo Medina-Mora, confirmó que este caso representa una investigación trasnacional, en la que participa nuestro país, Estados Unidos y China.
Arraigan a dos más ligados a Ye Gon
Como parte de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene abiertas en contra de Zhenli Ye Gon, la dependencia mantiene bajo arraigo a dos ex empleados del empresario de origen chino, informaron ayer fuentes de la dependencia.
Los trabajadores, quienes ya declararon ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dijeron los informantes, están cumpliendo una medida cautelar por 90 días en la casa de arraigo que la PGR tiene en la Colonia Doctores.
Tras la consignación de la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/191/2006 al Juzgado Cuarto de Distrito, quien procesa a 13 presuntos cómplices de Ye Gon y giró la orden de aprehensión en contra del empresario, la PGR mantiene abierto el duplicado de la indagatoria.