Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU realiza conferencia sobre cambio climático

EFE

Estados Unidos inauguró hoy su propia conferencia sobre cambio climático, tras la que tuvo lugar el lunes en las Naciones Unidas, e insistió en que cada país debe fijar límites de forma voluntaria a sus emisiones de gases nocivos.

La maestra de ceremonias fue la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, quien enfatizó que Estados Unidos "se toma el cambio climático muy seriamente", pese a que hasta este año su presidente, George W. Bush, había evitado hablar del tema.

"El cambio climático es un problema y nosotros contribuimos a él, por tanto estamos preparados para ampliar nuestro liderazgo para hacer frente al desafío", dijo.

Estados Unidos quiere plasmar ese nuevo liderazgo en un proceso de consultas entre los 15 países que más contaminan, más la Unión Europea (UE), para determinar una meta mundial de emisiones de dióxido de carbono a finales de 2008, justo cuando Bush estará haciendo las maletas para irse de la Casa Blanca, en enero de 2009.

Además de EU., los participantes son la Unión Europea, Rusia, Japón, India, Alemania, Canadá, Reino Unido, Italia, Corea del Sur, Francia, México, Australia, Suráfrica, Indonesia y Brasil.

El primer acto de esas conversaciones fue la conferencia de dos días inaugurada hoy, que ha sido recibida con escepticismo por algunos de los participantes y con abierta hostilidad por los grupos ecologistas, que organizaron una protesta delante del Departamento de Estado.

Una decena de manifestantes fueron arrestados por negarse a irse tras varias horas de gritos contra el jefe de la Casa Blanca.

Mientras, dentro del encuentro Rice dejó claros los parámetros de la negociación, al decir que su objetivo es que los países se marquen límites voluntarios a sus emisiones.

"Cada país tomará sus propias decisiones, en base a sus propias necesidades y sus propios intereses, sus propias fuentes de energía y sus propias condiciones políticas", señaló.

Esa postura contrasta con la determinación de la UE y Japón de que haya topes obligatorios para que se reduzcan a la mitad hasta 2050 las emisiones que ocasionan el efecto invernadero.

Además, Rice reiteró el énfasis de su país en la innovación como respuesta al calentamiento global.

El lunes funcionarios de 154 países, en muchos casos sus jefes de Estado, asistieron a una cumbre en la sede de la ONU sobre cambio climático, pero Bush no apareció.

En la conferencia en Washington los representantes son de menor nivel, aunque el mandatario de EU. sí estará presente mañana.

En el Departamento de Estado los recibieron medio centenar de manifestantes que coreaban: "Queremos acción, no más contaminación" y "Bush es un criminal".

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 300589

elsiglo.mx