Corea del Norte afirmó hoy que Estados Unidos aceptó retirarla de la lista de países que respaldan el terrorismo y otorgarle compensaciones económicas, a cambio de concretar el desmantelamiento de su programa nuclear.
La eliminación de Norcorea de la lista, que le permitirá impulsar sus relaciones internacionales, fue acordada el pasado fin de semana en Ginebra, Suiza, durante las pláticas entre el negociador estadunidense, Christopher Hill, y el nocoreano Kim Kye-gwan.
"Estados Unidos aceptó medidas de compensación políticas y económicas, como borrar a nuestro país de la lista de países patrocinadores del terrorismo', afirmó un portavoz del Ministerio norcoreano de Asuntos Exteriores.
Agregó que además de quitar a Norcorea de la lista, Estados Unidos le entregará compensaciones económicas y políticas, entre ellas el levantamiento total de las sanciones impuestas bajo la ley de comercio con los países enemigos.
El portavoz aseguró que la reunión en Ginebra sentó las bases para avanzar en las próximas negociaciones multilaterales a seis bandas sobre el desarme de la Península Coreana, prevista para fines de este mes, informó la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).
El negociador estadounidense dijo por su parte la víspera al termino del encuentro de dos días en Ginebra, que Corea del Norte se comprometió a declarar los detalles de sus instalaciones nucleares y concluir con el desmantelamiento a finales de este año.
Hill aseguró también que las pláticas, que calificó como "muy positivas", representan un primer paso para la reanudación de sus relaciones diplomáticas, aunque aclaró que esto será posible si hay progresos en las negociaciones para concluir la desnuclearización.