Una encuesta difundida hoy por el diario The Washington Times reveló que 77 por ciento de los estadounidenses rechaza la propuesta de otorgar licencias de conducir a inmigrantes indocumentados y sólo el 16 por ciento la respalda.
Las cifras, recabadas por la firma Rasmussen en medio de la polémica por la decisión del gobierno de Nueva York de entregar licencias a ese sector de la población, indican que el rechazo es mayor entre simpatizantes del Partido Republicano que entre los del Demócrata.
De acuerdo con los datos, 88 por ciento de los encuestados que se identificaron como republicanos se opone a la medida, mientras entre los demócratas y ciudadanos independientes el rechazo es del 75 por ciento.
El sondeo fue realizado del 30 de octubre al 1 de noviembre entre mil adultos y tiene un margen de error de 4.5 puntos porcentuales, indicó el rotativo en su edición impresa de este martes.
La encuesta se difunde una semana después de que el gobernador de Nueva York, Eliot Sptizer, canceló su plan original de dar licencias a inmigrantes indocumentados y emitió para ellos un documento que no podrá ser usado para abordar aviones ni cruzar la frontera.
Sólo los neoyorquinos que puedan comprobar su residencia legal en el estado podrán obtener una licencia reconocida por el gobierno federal, mientras los indocumentados recibirían una licencia especial con la leyenda 'No válida para propósitos federales'.
El sondeo reveló, por otra parte, que 62 por ciento de los estadounidenses se opone a la llamada Dream Act -la iniciativa que busca regularizar la situación de estudiantes indocumentados- y que sólo 24 por ciento la apoya.
Dicha iniciativa permitiría la legalización a aquellos estudiantes que hayan entrado al país antes de los 16 años y hayan residido en Estados Unidos más de cinco años, pero el proyecto de ley está bloqueado por los republicanos del Senado.
Por otra parte, la encuesta indicó que 76 por ciento de los encuestados se opone a un cambio constitucional para que un extranjero pueda ser candidato a presidente de Estados Unidos.
La propuesta, que es abanderada por los partidarios del gobernador de California Arnold Schwarzenegger, nacido en Austria pero naturalizado estadounidense, es apoyada sólo por el 12 por ciento de la población, de acuerdo con la encuesta de Rasmussen.