Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

EU tenía una buena impresión de Chávez cuando era candidato

Notimex

Estados Unidos tenía una buena impresión de Hugo Chávez cuando era candidato presidencial en 1998, al grado que buscó con afán contactos con él y denunció un primer intento de golpe en su contra, según materiales desclasificados.

Funcionarios estadunidenses estaban impresionados por la gran persona de Chávez y sus promesas de reformas, y parecían sinceros en sus esfuerzos de ayudarlo, según los documentos obtenidos por la cadena McLatchy Newspapers que publica The Miami Herald y otros 30 diarios.

De la misma forma, un cercano colaborador de Chávez dijo a funcionarios de la Embajada de Washington en Caracas en 1998 que “no podemos sobrevivir sin una buena relación con Estados Unidos”, según un cable del 22 de septiembre de ese año.

En 1998, cuando surgieron rumores de que el jefe del Ejército Rubén Rojas Pérez, yerno del presidente Rafael Caldera, planeaba un golpe para evitar el triunfo electoral de Chávez, funcionarios estadunidenses advirtieron en contra al Gobierno venezolano.

Estados Unidos “reaccionaría negativa e inmediatamente a cualquier intento de descarrilar el proceso electoral o interferir con una transición exitosa y democrática del poder”, de acuerdo con un cable fechado el 21 de octubre de 1998.

Pero los documentos, que incluyen 53 cables diplomáticos de unas 200 páginas de extensión, muestran asimismo que conforme transcurrieron los meses, los funcionarios estadunidenses se inquietaron por las acciones o palabras de Chávez, electo a la Presidencia ese mismo año.

Uno de los cables alerta sobre el “populismo” del mandatario electo y sobre “la amenaza autoritaria que acecha detrás de las duras declaraciones políticas de Chávez”.

Sin embargo, aún después de su triunfo, en 1999, un cable de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, previo a la reunión entre Chávez y el presidente Bill Clinton, sugiere que las propuestas de Chávez podrían ser un modelo para otros países.

Los cables muestran, sin embargo, que para 2001 se estaban agriando las relaciones entre Washington y Caracas, al grado que la embajadora Donna Hrinak, fue llamada a consultas después de que Chávez comparó la guerra en Afganistán con el 11-S.

Leer más de Internacional

Escrito en: Hugo Chavez

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 317057

elsiglo.mx