Los casi 20 mil incendios forestales declarados desde hace varios días en Bolivia, especialmente en el oriente y el sur del país, han causado afecciones a miles de personas, la evacuación de 500 familias y el cierre de 25 aeropuertos secundarios, informaron hoy fuentes oficiales.
Asimismo, el fuego amenaza a varias reservas naturales, gasoductos y algunos campos de gas, indicaron las autoridades.
El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, ha solicitado helicópteros a Argentina, Perú y Venezuela para intensificar las labores de extinción de los focos de los incendios.
El viceministro de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente de Bolivia, Juan Pablo Ramos, explicó hoy a una cadena de televisión local que 14 mil focos de fuego están en el departamento de Santa Cruz y 3 mil en el de Beni, ambos en los llanos amazónicos fronterizos con Brasil.
Siete de los nueve departamentos bolivianos están afectados y no se prevé una rápida solución, ya que los meteorólogos anuncian pocas posibilidades de lluvias esta semana.
Ramos alertó sobre un "colapso ecológico" en las regiones orientales si no se actúa rápidamente, al menos para controlar los focos más recientes.
La quema de tierras forestales es una antigua práctica de los campesinos e indígenas bolivianos, conocida como "chaqueo" , y se concentra en esta época (primavera en el hemisferio sur) para tener más áreas de cultivo y evitarse gastos en otros métodos más adecuados para la agricultura.
Centenares de soldados del Ejército boliviano fueron movilizados desde el martes pasado para ayudar a apagar los incendios, que han obligado a evacuar a unas 500 familias amenazadas por el fuego en diversos puntos del país.
Por su parte, el viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, anunció que se van a llevar alimentos y medicinas a las zonas más afectadas y también forraje para el ganado.
La densa humareda producida por los incendios afecta a cientos de miles de personas en las principales ciudades bolivianas (Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba) , ha multiplicado las consultas médicas por afecciones respiratorias y mantiene cerrados 25 aeropuertos secundarios.
El capitán Julio Fortún, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, detalló que este jueves sólo 12 de los 37 aeropuertos bolivianos estaban operativos a las 8.00 locales (12.00 GMT) .