Más de 130 mil personas fueron hoy evacuadas de la central provincia china de Hunan por el avance del tifón Sepat, que ha cobrado la vida de al menos 29 personas y dejado cuantiosos daños materiales.
La oficina provincial para el control de inundaciones y sequía informó que las lluvias torrenciales de Sepat, que tocó tierra el domingo pasado por la costa sur de china, provocó un aumento en los niveles de varios ríos poniendo en riesgo a la población.
Las más afectados son los residentes de las comunidades aledañas al desague del río Xiangjiang y el curso superior del río Mishui, un afluente del Xiangjiang, que ha provocado inundaciones, según un reporte de la agencia estatal de noticias Xinhua.
Además, las fuertes lluvias del tifón destruyeron un tramo de una de las principales autopistas de Hunan, dejando a más de dos mil personas aisladas, así como más de un millar de viviendas y siete mil 660 hectáreas de cultivos.
El temporal también ha afectado la vecina provincia de Jiangxi, donde en las últimas 48 horas las precipitaciones han alcanzado una media de 56 milímetros, provocando estragos, según fuentes oficiales.
Desde que el Sepat tocó tierra en la sureña provincia de Fujian la madrugada del domingo pasado, al menos 29 personas han perdido la vida, mientras que otras 14 han sido reportadas como desaparecidas.
Sepat, nombre en malayo de un pez de agua dulce, es el noveno tifón que afecta el gigante asiático en lo que va del año y según el centro de Meteorología de China permanecerá en el país al menos dos días más.