Asegura el alcalde de Durango, Jorge Herrera Caldera, que ya se llegó a algunos acuerdos para que los comerciantes de la Plazuela Baca Ortiz regresaran a sus lugares.
El Siglo de Durango
Evade el presidente municipal, Jorge Herrera Caldera, responder a la problemática que se presenta en la Plazuela Baca Ortiz y a la expedición de permisos para vender en la vía pública; sin embargo, confirma que sí se dieron autorizaciones exprés.
Después de concluir ayer la entrega de una obra de pavimentación, el Presidente Municipal de Durango fue abordado sobre la situación que se presenta en la Plazuela Baca Ortiz; afirmó que el secretario del Ayuntamiento, Jaime Fernández Saracho, dialogó con los comerciantes para llegar a acuerdos.
Indicó que de lo que se trata es hacer conciencia de que fue tanta la inversión y que es un lugar tradicional de Durango, por lo que todos deben hacer un esfuerzo para respetar los espacios.
Mencionó que ya hubo un avance, aunque se debe ser firme pero también que no sea una acción coercitiva sino que se tiene que ser consciente de los esfuerzos que se hacen para que sigan llegando más recursos para el rescate del Centro Histórico.
Además, dijo que se está investigando la expedición de permisos exprés; comentó que los regidores ya están haciendo el análisis de esta situación para que se pueda reordenar al comercio ambulante.
Puntualizó que en la actualidad existe una disposición para que los centros históricos se mantengan limpios; de lo contrario, no recibirán recursos para obras en este tipo de espacios.
Posteriormente se formó una valla en torno al jefe de la comuna integrada por algunas señoras, la mayoría líderes sociales; Herrera Caldera avanzó entre la gente y ya no atendió los cuestionamientos formulados por El Siglo de Durango.
Entre las interrogantes que se quedaron en el aire destaca su punto de vista sobre la actuación y responsabilidad que tuvo la administración municipal anterior al dar permisos para que se instalaran ambulantes en la vía pública y específicamente en el primer cuadro de la ciudad, tema para el que no hubo respuesta.
Postura
El Alcalde, de manera breve, hizo algunas consideraciones sobre la Plazuela Baca Ortiz:
- Se debe concientizar a los comerciantes para que se respeten los espacios.
- Se va a investigar la expedición de permisos en la vía pública.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.