Jacobo Zabludovsky. (Archivo)
El Universal
MÉXICO, DF.- José Ramón Fernández invitó al periodista Jacobo Zabludovsky a incorporarse a las filas de Televisión Azteca, luego que el comunicador participó en el primera emisión de lo que es el nuevo programa deportivo del comentarista.
La primera vez fue una insinuación... ¿extrañas la televisión?, preguntó Joserra y Zabludovsky respondió evasivo, que después de que el dos de marzo de 2000 renunció a Televisa, se incorporó a Radio Centro, y ahí encontró un espacio en el que pudo dar salida a sus inquietudes como periodista.
La segunda vez ya no fue insinuación, de manera frontal, Jose Ramón volvió a plantearle si ha pensado en retornar a la televisión y fue más allá al decirle que “en Televisión Azteca puedes regresar”.
Zabludovsky con la cordialidad que lo caracteriza sólo dijo: “Estoy muy contento en la radio”. Jacobo Zabludovsky compartió por espacio de 15 minutos la parte inicial del programa Joserra Presenta y fue el primer entrevistado de José Ramón Fernández, quien con este programa que se transmite los lunes por canal siete a las 22:30 horas, puso fin a una ausencia de los medios que inició el siete de septiembre de 2006, cuando se anunció formalmente que dejaba la Dirección de Deportes de TV Azteca.
El ex titular del noticiero 24 Horas acudió a la entrevista con José Ramón Fernández con la elegancia que lo caracteriza y la cordialidad de siempre.
Ahí agradeció la invitación y dijo, a preguntas del entrevistador y del ex futbolista Luis García, quien apareció como co conductor, que El Quijote es su libro de cabecera porque “es una de las mejores obras de imaginación que se han escrito”, afirmó que siempre aparece a cuadro con corbata negra “porque no tengo otra”, y defendió a la televisión -acusada siempre como deformadora del lenguaje-, pues “puede convertirse en un instrumento para la conservación del español”.
Recordó su pasión por los toros y las imágenes del 19 de septiembre de 1985 con él narrando escenas de destrucción por las calles luego del terremoto que se registró a las 7:19 horas. Reconoció que ha sido el momento más difícil de su carrera, pues cuando llegó a Televisa Chapultepec, sabía quiénes estaban en el edificio a la hora del sismo y quienes habían muerto, pues “yo los había dejado en esa guardia”.
Al finalizar la entrevista, Jacobo Zabludovsky fue invitado a hacer la narración de un partido de futbol desde su visión de experto taurino y luego de un breve experimento en el que evidenció su falta de gusto por el balompié, invitó a José Ramón a hacer el ejercicio a la inversa con una crónica taurina desde la perspectiva de un comentarista de futbol.
Hacia el final del programa Jacobo Zabludovsky participaría en un partido de futbolito al lado de Luis García y teniendo como rivales a José Ramón Fernández y a la atleta Ana Guevara, quien también fue invitada al programa.