El Siglo de Durango
Varias empresas de Durango aprovechan ?lagunas? en la legislación competente y se han amparado para evadir el pago del Derecho de Alumbrado Público (DAP). Esta situación, es reconocida por el propio alcalde de Durango, Jorge Herrera Delgado.
El Presidente Municipal prefiere no dar a conocer ni cuántas son las compañías o bien, sus nombres. Lo que sí afirmó es que el DAP se trata de un cobro con sustento jurídico.
Herrera Delgado aseveró que son pocas las empresas que se han amparado para evadir su responsabilidad de pago. ?Es un asunto que está incluso ante legisladores federales porque en primer lugar es algo que se hace en todo el país pero conforme se ha venido haciendo más estricta la normatividad, han encontrado huequitos estas empresas para luchar en contra de no pagarlo, muchas, hasta se negocia el pago?, dijo.
En la actualidad, por parte de Durango, es el diputado federal José Rosas Aispuro quien se encuentra inmerso en el tema.
?Hemos tenido pláticas (con Aispuro Torres), conoce bien la problemática para hacer una iniciativa que cambie la ley y que le permita al Municipio pues seguir como hasta ahora. El DAP no es ilegal, cada quien pone argumentos. Hay leyes que no corresponden a la realidad y ahora tenemos que adecuarlas?, manifestó.
?Él (Aispuro Torres) ha hecho una iniciativa para cubrir lagunas de donde algunos abogados se han aprovechado del esquema, incluso, es una problemática que afecta a todos los municipios, sólo hay que actualizar la norma y dejar con toda claridad el trabajo que hace el Municipio en beneficio de la sociedad?, exteriorizó.
El pasado viernes, en la sesión del Cabildo, el Comité Directivo Municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió a la autoridad que detenga el DAP en Durango, concepto por el que recauda alrededor de 23 millones de pesos anuales. La advertencia fue, que de no ser atendida su demanda, promoverán amparos colectivos.
Sobre este aviso, Herrera Delgado dijo que él no se opone ni apoya lo dicho al PRD. ?Ellos que trabajen y hagan su esquema, yo en el Municipio hago lo mío y no quiero entrar en controversia, ni con ellos ni con otros, porque nunca dejan nada a la gente, no sirven de nada. Ellos creen eso, pues adelante, luz verde?, agregó.
Se le preguntó la identidad de las empresas que se rehúsan a pagar el DAP pero argumentó que no los recordaba de memoria ni tampoco cuanto deja de percibir el Municipio por esta causa.
Pero dijo que no se justifica que promuevan el amparo, pues se debe ver el beneficio que se genera a raíz de esta partida.
Solidario
El regidor Ernesto Alanís Herrera, coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) remarca que el DAP se trata de un cobro necesario para el pago del propio alumbrado público.
Conoce la situación de que varias empresas han recurrido al amparo para no pagar este concepto y que a algunas se les ha otorgado la suspensión de pagos.
?No significa que no sea legal. Es un cobro de carácter necesario, sirve para el alumbrado público de todas las vialidades, de todas las zonas de importancia que son de carácter público e indispensable en cuanto que sí viene a conformar presupuestariamente una partida que resuelve?, justificó.
El priista reconoció que el DAP implica un ingreso por el orden de los 20 millones de pesos y se considera dentro del presupuesto de ingresos.