Los titulares de la SSP, PGJE y Secretaría General de Gobierno comparecieron ante el Poder Legislativo, pero algunos de los diputados señalaron que no respondieron a sus cuestionamientos.
Legisladores afirman no haber quedado satisfechos con los argumentos en Seguridad Pública
El Siglo de Durango
Con evasivas a cuestionamientos, los secretarios de Gobierno, Seguridad Pública y el procurador de Justicia, Oliverio Reza Cuéllar, Apolonio Betancourt Ruiz y Jesús Gutiérrez Vargas, respectivamente, comparecieron ante diputados del Congreso del Estado.
Aunque fueron 12 oradores, diputados como José Luis López Ibáñez, Servando Marrufo, Rosauro Mesa Sifuentes y Mario Miguel Ángel Rosales se abocaron a cuestionarlos en reiteradas ocasiones sobre el comportamiento delictivo en Durango, los salarios de agentes policiacos, secuestros, funciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP) y el reglamento de seguridad pública.
Sin embargo, los funcionarios de las corporaciones de seguridad pública respondieron con argumentos basados en su comparecencia, con los cuales en su mayoría no contestaron y los diputados señalaron que no fueron resueltos sus cuestionamiento.
CUESTIONAMIENTOS
Inicialmente el diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), José Luis López Ibáñez, cuestionó a Jesús Gutiérrez Vargas sobre temas como la atención a víctimas del delito, la actuación de los agentes del Ministerio Público en las averiguaciones previas, la desintegración y nexos de la UCCO con el crimen organizado, así como la expedición del nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGJE, luego de que en el 2006 tenía la obligación de expedirlo 180 días después de su publicación, entre otros.
El funcionario respondió que en la actuación de los agentes del Ministerio no se violenta la ley, mientras que en la atención a víctimas señaló que se está dando, aunque falta mucho por hacer.
Sin embargo, sobre los elementos de la desaparecida UCCO no ahondó en una explicación, sólo argumentó que por la complejidad en la dinámica social de país y diversos eventos se hizo la evaluación de esta corporación, por lo cual se desintegró y los elementos se integraron a la DEI.
Inclusive, subrayó al diputado que cualquier respuesta que no sea de su satisfacción la hará llegar puntualmente. Asimismo, vertió que están en estudio de crear un grupo especializado, pero no precisó fechas, sólo dijo que tienen ofertas internacionales.
Mientras que en el tema del reglamento indicó que ya se terminó pero continúa en estudio porque requiere de adecuaciones, por lo cual en su momento solicitarían una prórroga; mientras tanto, continúan operando con el antiguo.
EXIGENCIA
En su intervención, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Arreola Contreras, se abocó a exigir el esclarecimiento del asesinato del ex diputado perredista y líder transportista Jaime Meraz, a lo que respondió el Procurador que trabajan en ello, aunque es un asunto federal.
En ese sentido, Apolonio Betancourt Ruiz destacó que en el presente año han aprehendido a 30 personas que actuaban como cabezas de grupos de delincuencia organizada, así como 150 más que los componían.
No obstante, el legislador del Partido Duranguense (PD), Servando Marrufo Fernández, cuestionó cuándo se implementaría ese grupo especial que mencionó el Procurador ante la desaparición de la UCCO y mientras tanto cuáles son las acciones de logística si se presenta un secuestro, así como la función de la Policía Estatal Preventiva (PEP) por su patrullaje en el Centro Histórico ante otras prioridades que existen y si esto se aprobó en convenio con el Ayuntamiento capitalino.
De igual manera, preguntó a Oliverio Reza Cuéllar los pronósticos de contingencias climatológicas para los próximos meses y los recursos que se invertirían de la Federación y el Estado para ayudar a la población.
La respuesta la dio el titular de la SSP: la actuación de la PEP en el Centro Histórico se justifica, de acuerdo con la Ley de Seguridad Pública, ante la alta incidencia existente, pues según sus estadísticas anualmente se registran seis mil hechos delictivos en esta zona, mientras que en las colonias más conflictivas alcanzan mil.
Empero, no respondió si este patrullaje de la corporación fue aprobado mediante un convenio con el Gobierno Municipal de Durango.
Por su parte, Reza Cuéllar señaló el pronóstico de lluvias y las menos que cayeron este año, así como las acciones de rescate que han implementado en diversas regiones, pero no sobre los recursos con que participarían.
En ese sentido, el diputado del PAN, Noel Flores Reyes, cuestionó acerca de los resultados que ha tenido el combate a la delincuencia organizada, ante los “levantones” e inseguridad en todo el estado, así como la coordinación entre corporaciones policiacas y si existe intervención telefónica en las investigaciones.
Betancourt Ruiz respondió que no existe la interferencia en los teléfonos, ya que los métodos de investigación son los establecidos por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; en cuanto a la vigilancia, señaló que intensificaron las acciones en los tres principales municipios con mayor incidencia delictiva: Durango, Gómez Palacio y Pueblo Nuevo.
De igual manera, destacó que están a un mes de iniciar la Plataforma México para transmitir hasta 300 millones de datos entre los tres niveles de Gobierno, en una infraestructura que costó a la Federación seis mil millones de pesos.
Y el diputado petista, Mario Miguel Ángel Rosales, preguntó sobre el esclarecimiento de los “levantones”, causas de desaparición de la UCCO y las ejecuciones registradas en la entidad, así como sueldos de los agentes del Ministerio Público y agentes de la DEI, porque al ser bajos se prestan a la corrupción.
En respuesta, el Procurador señaló que los “levantones” están en consideración de la Procuraduría General de la República (PGR) al tener relación con la delincuencia organizada, sin que ahondara en la UCCO.
En cuanto a los sueldos, indicó que un agente del MP percibe diez mil pesos mensuales, mientras que los agentes de la DEI de siete mil a ocho mil pesos, por lo cual admitió que es una asignatura pendiente.
Mientras tanto, la legisladora panista Claudia Hernández Espino cuestionó sobre la actuación en las invasiones a predios, ya que consideró que se ha actuado de manera inequitativa, al ser rígidos en unos casos como en el San Carlos y contrariamente en otros como Las Huertas, Lomas de San Ignacio, Masié, entre otras.
Los funcionarios respondieron que se abocarían a revisar los asuntos que se encuentren por resolver.
Asimismo, el diputado priista Rosauro Mesa Sifuentes cuestionó los planes de crecimiento de la PEP ya que de 158 elementos que iniciaron se graduaron 125, ante la necesidad de policías por habitante, así como los salarios de los agentes.
Y es que el priista subrayó los bajos sueldos de agentes de la DEI y solicitó las percepciones de los de la PEP.
Respondió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública que se pretende un crecimiento, así como los salarios que oscilan desde nueve mil hasta 32 mil pesos mensuales, dependiendo del rango de mando.
Luego de más de tres horas de comparecencia de los funcionarios de seguridad pública concluyeron su ejercicio, aunque algunos diputados señalaron que no respondieron en su mayoría a sus cuestionamientos.
Destacan avances
Los titulares de las Secretarías de Gobierno, Seguridad Pública (SSP) y Procuraduría General de Justicia (PGJE), Oliverio Reza Cuéllar, Apolonio Betancourt Ruiz y Jesús Gutiérrez Vargas, respectivamente, resaltaron diversos logros obtenidos durante el último año de ejercicio.
En materia de seguridad pública la PGJE destacó que de 980 unidades reportadas como robadas se recuperaron 679, desarticulándose 29 grupos dedicados al robo de vehículos, lo que ubicó a la corporación en primer lugar en la región noroeste en la recuperación de autos.
La Dirección de Averiguaciones Previas (DAP) recibió 11 mil 168 denuncias de hechos, de las cuales se consignaron mil 638; tres mil 389 están en trámite; cuatro mil 239 en reserva y mil 902 archivadas. Además se decomisaron 155 armas cortas y 50 largas. Se aseguraron 677 dosis de cocaína, nueve mil 819 de “cristal”, tres mil 993 de droga sintética “hielo”, poniéndose a disposición de la PGR 431 personas.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública subrayó la creación de la Policía Estatal Preventiva (PEP), el fortalecimiento de la Red Estatal de Radiocomunicación administrada por el C-4 para ampliar la cobertura en la lucha contra la delincuencia con una inversión de más de 14.6 millones de pesos.
Asimismo, la instalación del sistema de vigilancia estatal Centinela con el monitoreo de 250 cámaras en su primera etapa, a través de un software de tercera generación para identificar placas de vehículos y eventos delictivos, proyectando un crecimiento en tres años de 500 cámaras.
Por su parte, la Secretaría General de Gobierno destacó que en los últimos tres años se solicitó a la Secretaría de Gobernación (Segob) que emitiera tres declaratorias de desastre natural por las lluvias y bajas temperaturas, por lo cual se obtuvieron apoyos del Fonden con despensas, colchonetas, cobijas y por primera vez la entrega de medicamentos a 341 mil 43 personas en 19 municipios.
En la conformación y reactivación de Consejos Municipales de Protección Civil resaltó un total de 31 organismos en municipios como Canatlán, Gómez Palacio, Indé, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, entre otros.